martes, 22 de septiembre de 2009

Maternidades Lésbicas y tecnologías reproductivas: Charla Informativa

lesmadres invita a
lesbianas madres y futuras madres a la charla informativa sobre

MATERNIDADES Lésbicas y tecnologías reproductivas
Cómo ser lesbiana, madre y sobrevivir a las clínicas de fertilidad

Las convocamos con la intención de generar un espacio dónde compartir información, dudas y estrategias sobre la utilización de tecnologías reproductivas como una de las alternativas para el acceso a las maternidades lésbicas. También se discutirán otras opciones y aspectos legales. Nuevamente invitamos a poner en común nuestros saberes, nuestras historias y experiencias. ¡Las esperamos!

Domingo 4 de Octubre – 17 Hs.
Piedras 1065


Actividad Trans-Gay-Bi friendly
El lugar es accesible y dispondremos espacio para niños y niñas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Chile: campaña "Somos Familia"

Hace alrededor de una semana salió a la luz la situación de Elías Bermúdez Garrido, quien hizo una petición de tutela de su sobrino biológico, la cual fue negada por el Juzgado chileno, por ser el solicitante homosexual. La madre del niño no puede hacerse cargo de él y el Juzgado declaró admisible el proceso de adopción, en lugar de hacer lugar a la petición de Elías.

Esta historia nos lleva inevitablemente a recordar el caso de la Jueza Karen Atala, quien en el año 2004 perdió la tenencia de sus 3 hijas, porque la Corte Suprema chilena consideró que el hecho de convivir las niñas con su madre y su pareja mujer significaría estar "exponiéndolas a ser objeto de aislamiento y discriminación que afectará su desarrollo personal". Atala, pasados ya 5 años no baja los brazos, y ha obtenido el apoyo de algunxs diputadxs y también de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual significa que el Estado chileno podría ser condenado a nivel internacional por violación a las garantías fundamentales.


En Chile, con el objetivo de "sensibilizar a la población sobre los derechos de las familias homoparentales", el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) inició una campaña nacional denominada “Somos Familias”, con el apoyo de la Embajada del Reino de Países Bajos, en el marco de la cual se distribuirán afiches y un boletín trimestral informativo gratuito para la comunidad LGBT, que en su primera edición incluye información sobre como acceder a subsidios habitacionales como pareja homosexual en Chile.

Desde Argentina las lesmadres enviamos nuestro apoyo a la campaña y queremos expresar nuestro compromiso y solidaridad con Elías Bermúdez, Karen Atala y todas aquellas personas cuyos derechos son vulnerados a causa de su orientación sexual o identidad de género.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Noticias: Uruguay aprobó adopción por unión concubinaria

El Senado aprobó esta mañana la adopción de niños por parejas homosexuales en régimen de Unión Concubinaria, informó a la AFP la senadora Margarita Percovich.

De esta manera Uruguay es el primer país de América Latina en legalizar la adopción por parejas gay.

La ley "fue aprobada con los votos del Frente Amplio y del Partido Colorado", en tanto el Partido Nacional votó en contra, indicó Percovich.

La votación fue de 17 votos a favor, de un total de 23, indicaron voceros parlamentarios.

La Cámara de Diputados había aprobado la iniciativa el pasado 27 de agosto con los votos del FA y con los votos en contra tanto del PN -salvo uno de sus diputados- como del PC.
Avisos Google

El Senado ya había aprobado el proyecto el 15 de julio, pero la Cámara de Diputados le realizó algunas modificaciones de forma y la Cámara Alta debía aceptar o rechazar el proyecto nuevamente.

Ahora el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para que sea promulgado, tras lo cual entrará en vigencia. (En base a AFP)

Fuente: "Senado aprobó adopción por unión concubinaria", Diario El País de Uruguay, 9 de septiembre de 2009..