jueves, 28 de octubre de 2010

Dolor y tristeza por la muerte de Kirchner

Lesbianas madres nos sumamos al dolor e invitamos a marchar en homenaje y apoyo.

Expresamos nuestra tristeza y nuestro dolor por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y apoyamos a la presidenta Cristina Fernández en su gestión y en su tristeza. Las iniciativas lideradas por Néstor Kirchner posibilitaron el inicio de cambios encaminados a la ampliación de derechos para todos y para todas.

La gestión de Kirchner avanzó en una política de Derechos Humanos y Justicia. Desde los inicios de su mandato hasta hoy se consiguió el reconocimiento y la realización de luchas largamente postergadas. El apoyo y el impulso a la ley de matrimonio igualitario, los juicios de lesa humanidad a los genocidas de la última dictadura militar o la asignación universal por hijo fueron algunas de las medidas que, junto a Cristina Fernández, reflejaron la voluntad y la acción política de la transformación.

Destacamos el valor del trabajo de Néstor Kirchner en la construcción de un bloque regional materializado en la UNASUR, que ha demostrado ser un elemento central para el resguardo de nuestras democracias, como en el reciente intento de golpe de Estado en Ecuador. Desde esa concepción regional intervino decisivamente en el conflicto colombiano, en una acción por la paz que el pueblo colombiano recuerda agradecido.

Reconocemos su inmenso trabajo, apoyamos el proyecto de cambio y nos sumamos a la gestión de una ciudadanía abierta, enorme y plural en el marco de una América Latina orgullosa de sus diferencias. Estas iniciativas siguen en pie y será compromiso de todas y de todos profundizarlas. Por eso, las y los invitamos a llenar nuestras plazas en homenaje a Kirchner y en apoyo al proyecto nacional.

Lesmadres
27/10/2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

De duelo.

Lesmadres se suma a la convocatoria de los Organismos de Derechos Humanos para homenajear al ex-presidente Néstor Kirchner.

Nos juntamos a las 19:30 en Salta y Av. de Mayo.

viernes, 22 de octubre de 2010

CENSO 2010: Nuestras Familias También Cuentan



Los hogares compuestos por parejas de lesbianas, gays, trans y sus hijos también seremos protagonistas del censo del bicentenario que se realizará el próximo miércoles 27 de octubre, que será feriado nacional. Esta decisión sin precedentes en la historia de los censos en la Argentina permitirá que cuando el jefe o la jefa de familia indique tener un cónyuge o una pareja de su mismo sexo sea registrado como tal.

Anteriormente, cuando un jefe o jefa de familia registraba a un cónyuge del mismo sexo el sistema estadístico - que procesa los datos - leía esa información como “una inconsistencia”, es decir, como un error. En este nuevo censo ese parámetro fue modificado y de ahora en más se registrarán a todas las parejas sin importar su composición.

De esta forma, no sólo podremos saber cuántas parejas están constituidas por gays o lesbianas sino que también podremos conocer cuántas de ellas conviven con sus hijos e hijas. Así se logrará información sobre otras variables sociales, económicas, educativas y ambientales. Estos datos le permitirán al Estado Argentino y a las organizaciones de la sociedad civil planificar y llevar adelante políticas públicas que contemplen a nuestra comunidad.

Por eso es importante que en este censo todas las familias visibilicemos nuestros vínculos de pareja y los vínculos con nuestros hijos e hijas. Para el censo no existe diferencia si estos vínculos tienen o no tienen reconocimiento legal.

Las personas trans (travestis, transexuales y transgenero) serán censadas respetando su nombre y género, indicando el sexo que deseen sin importar la información que figure en el documento.


Lo que hay que saber para censarse

· El censo registrará parejas que componen un grupo familiar y sus hijos e hijas. Sin embargo, el cuestionario no incluye ninguna pregunta sobre la orientación sexual ya que esa no es la función de ningún censo poblacional.

· Los datos del censo son confidenciales, anónimos según lo determina la Ley de Estadística Nro. 17622/68. Esto significa que de ninguna forma se difundirán los datos personales ni familiares.

· Una persona adulta deberá responder a las preguntas en calidad de “jefe” o “jefa” de hogar. Es una elección de las personas que conforman la vivienda.

· El Censo no registra apellidos. Sólo registra nombres. Los censistas siempre relevan la información que les provee el/la jefe/a de hogar. No puede solicitar ningún documento para constatar esa información.

· El Censo no diferencia entre los vínculos que están legalmente constituidos de los que no, para el censo no es relevante si las parejas están casadas o no, ni sí los hijos están legalmente reconocidos por ambas madres o padres.

· La pregunta 4 de la sección “Viviendas” registra a los integrantes del hogar. En ese espacio los/as censistas completan los nombres de quienes viven en esa vivienda.

· La pregunta 1 de la sección “población” indaga sobre el vínculo que une a las personas que conviven en ese hogar con el/la jefe/a de hogar. Allí las parejas de hecho o los matrimonios igualitarios serán registrados como tales.

· Las personas trans (travestis, transexuales y transgenero) serán registradas respetando su nombre y género. También pueden indicar sexo femenino o masculino según su expresión de género. Como explicábamos anteriormente en el censo no se solicita el documento de identidad a ningún ciudadano/a, nos interesa respetar la identidad y/o expresión de género de todas las personas.

¡En este CENSO la Argentina tiene mucho para contar!




La Hoja Informativa puede descargarse en http://www.portalsida.org/repos/CENSO%202010%20Diversidad%20para%20100%20y%20Lesmadres%20_1_1.pdf

jueves, 21 de octubre de 2010

Justicia para Mariano Ferreyra

Desde lesmadres repudiamos enérgicamente el brutal asesinato cometido contra el militante popular Mariano Ferreyra. Demandamos el inmediato esclarecimiento del crimen y exigimos juicio y castigo a los responsables del asesinato. Expresamos nuestra solidaridad con familiares, amigas, amigos, compañeros y compañeras sumándonos a las actividades previstas en reclamo de justicia para Mariano.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Restitución de la hija de Natalia y Soledad y pedido de justicia


Comunicado de prensa

Las organizaciones Crisálida, Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos manifestamos nuestra satisfacción y celebramos la restitución de la hija de Soledad y Natalia, una beba de 10 meses apropiada por su abuela para alejarla de sus madres lesbianas el pasado 17 de septiembre en Tafí Viejo, provincia de Tucumán. La restitución de la niña a su familia fue posible casi un mes más tarde, a última hora del miércoles 13 de octubre, gracias al arduo trabajo realizado por las tres organizaciones y a los/as abogados/as Agustín Martínez y Mariana Álvarez.

Más allá de la alegría por la restitución es preciso visibilizar la persistencia de una cultura homolesbotransfóbica en el interior del país que contó la complicidad e impunidad de funcionarios públicos y agentes de la justicia local. A tres meses del festejo por la sanción del Matrimonio Igualitario nuestras familias aún evidencian una gran vulnerabilidad frente a estos ataques estando aún más expuestas en las pequeñas localidades del país.

En este marco, exigimos el esclarecimiento y las debidas sanciones para con quienes, por acción u omisión, tuvieron participación en la apropiación de la beba. No hay excusa posible para vulneración de derechos. Tanto la justicia local como los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben dar cumplimiento y resguardar los derechos de las niñas y niños tanto como los de las familias diversas de un modo efectivo, diligente y responsable.

Desde el movimiento de diversidad sexual expresamos nuestra firme decisión de no admitir acciones de discriminación o violencia en detrimento nuestro o en detrimento de nuestras familias. Además, exigimos que se tomen medidas pertinentes en virtud de ajustar a derecho el accionar lesbofóbico del Juez de Paz Juan Carlos Cipriani, que demostró ser un potencial agresor contra los derechos de las familias diversas.

Por último, exigimos un compromiso del Estado para garantizar que este caso de apropiación no se repita nunca más.

Relato de los hechos


La abuela que raptó a su nieta para evitar que sea criada por sus mamás lesbianas


Para evitar que la niña sea criada por lesbianas, la madre de Soledad, abuela de la nena, le arrebató a su hija de los brazos el 17 de septiembre. Desde entonces y hasta el día de hoy la beba estuvo separada de sus madres. Noemí Morales, la abuela que la secuestró, contó con la complicidad de la policía de Villa Obrera (zona donde residen también Soledad y Natalia) y el Juez de Paz de Tafi Viejo, el Sr. Juan Carlos Cipriani. A esta situación se sumaron las inexplicables demoras en la Fiscalía VI a cargo de la Dra. Adriana Reinoso, que se tomó casi un mes para iniciar las medidas pertinentes.


La beba tiene 10 meses de vida, es lactante y hace más de 20 días fue apropiada por su abuela. Noemí Morales, quien se la llevó, argumentó que la beba fue abandonada en su casa en el mes de abril. Sin embargo, las madres cuentan con el carnet de vacunación en el cual está registrado que la misma estaba por ser llevada, el 17 de septiembre último, al control medico mensual momentos antes de ser sustraída.


Inmediatamente Soledad fue a radicar la denuncia en la comisaría de la Villa Obrera donde no quisieron tomarle declaración, por lo que se dirigió a la comisaría Regional Norte de Tafi Viejo. No obstante, la denuncia llegaría a la fiscalía recién a principios de octubre.


En la audiencia conciliatoria del día 13/10/10 el Juez de Paz de Tafí Viejo, sr. Juan Carlos Cipriani no entregó la beba a sus madres, tampoco impidió que Morales se llevará a la beba (pese a existir una orden de detención en su contra), y frente a testigos les dijo a las madres que "era mejor que este con su abuela porque después en el tiempo iba a tener daño psicológico" en referencia a la familia que conforma
Soledad junto a su esposa Natalia. Además, asintió cuando la apropiadora dijo que "era peligroso que este con las dos porque hay un varoncito (el hermanito de 4 años) que podría abusar de la beba cuando sea mas grande".


La abuela que raptó a su nieta


El hecho ocurrió en Tucumán, hace casi un mes, y la Justicia todavía no restituyó la niña a su madre. La nena cumplirá un año en tres semanas. Un juez de Paz convocó a una audiencia de conciliación a la abuela y a su hija.

Por Soledad Vallejos

Hace 27 días que las tucumanas Natalia y Soledad no ven a su hija menor, una beba que en tres semanas cumplirá un año. Para evitar que la niña sea criada por lesbianas, la madre de Soledad, abuela biológica de la nena, se la arrebató de los brazos el 17 de septiembre. La pequeña L. es lactante y no volvió a ver a sus madres, quienes el viernes pasado se casaron, tras ocho años de relación y en presencia de su otro hijo, un varoncito de 4 años. Hasta ahora, la Justicia de Tucumán no ha impartido una orden de restitución de la nena ni ha convocado a la señora que secuestró a su propia nieta. Pero tampoco ha iniciado investigaciones para determinar por qué una comisaría de Tafí del Valle se negó a tomar la denuncia de las madres de L. apenas sucedido el episodio, o por qué las primeras gestiones judiciales en San Miguel no prosperaban, y sólo aparecieron cuando Natalia y Soledad dieron con los activistas de Crisálida Jus, una organización de la diversidad. “Su familia sigue invisibilizada, y lo que pase con ellas puede ser un caso testigo del reconocimiento que las familias diversas consigan en las provincias”, describió Gustavo Díaz Fernández, presidente de la ONG.

La reacción judicial fue endeble y resulta morosa. “Ya pasaron 27 días, mi hija cumple un año el 3 de noviembre, se viene el Día de la Madre... Yo lo único que quiero es que mi mamá me devuelva a la chiquita. Lo antes posible”, dice Soledad, en comunicación telefónica desde Villa Obrera, el barrio humilde de Tafí del Valle donde todo sucedió y sigue sucediendo. Y porque quiere volver a estar con su hija cuanto antes, hoy en la mañana asistirá a la reunión “conciliatoria” que un juez de Paz convocó para reconciliarla con Noemí, su madre. “Mucho no quería ir porque mi mamá es muy agresiva. Yo no quiero denunciar a mi mamá. Pero ella cometió un delito y puede ir presa. Si tiene que pasar por algo, no va a ser porque yo quiero, sino por la Justicia.”

Desde hace días es una incógnita el paradero de la niña L. y la abuela que la raptó. Los abogados explican que lo sucedido está tipificado en el artículo 146 del Código Penal: “hurto de menores”, y prevé penas de entre 5 y 15 años de prisión.

El 17 de septiembre, Soledad llevaba a la beba a un control médico cuando Noemí, su propia madre, la interceptó en la puerta de su casa. La agredió verbal y físicamente, y arrebató a la niña; varios vecinos presenciaron el episodio. “Nadie salió a defenderme”, contó ella; y tampoco se ofrecieron como testigos del caso. Avisó a Natalia, quien estaba trabajando (y ese día había llevado al niño mayor con ella). Quisieron denunciar lo sucedido en la comisaría del barrio. Pero el oficial que las atiende “es amigo del padre y no les toma la denuncia. Les dice que tenían que arreglar en Tribunales de San Miguel, que él no era competente”, explica Mariana Alvarez, una de las abogadas de Crisálida Jus a cargo del caso. “Después fueron al centro de Tafí Viejo, y en esa comisaría sí les toman la denuncia por retención de menores”. Días después, consultaron en los tribunales ordinarios de San Miguel, desde donde las enviaron a la Defensoría General. Allí, “supuestamente les toman una declaración, pero no es claro: a ellas no les dan ninguna constancia”; días después, “las mandan a Fiscalía. Ellas seguían preguntando el estado de la causa, pero no les daban información”.

El 28 de septiembre, por consejo de un conocido, Natalia y Soledad recurrieron a Crisálida. Al día siguiente, en Tribunales informaron a Agustín Martínez, abogado de la ONG, que no existía ninguna causa. Sólo se había dado intervención a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

El caso quedó a cargo de Adriana Reinoso Cuello, titular de la Fiscalía IV. Reinoso “envió la causa a una Defensoría de Menores que no era competente; la causa volvió; la enviaron a otra. Eso significó una demora de, por lo menos, diez días para iniciar las gestiones”, cuenta Alvarez. Por ello, hasta el cierre de esta edición la causa seguía sin definiciones. “Es un caso urgente, de días y horas. Pero todavía la Defensoría no envió el informe a la fiscal, y la fiscal, una vez que lo reciba, tendrá seis días para resolver. Hoy (por ayer) me dijeron que podría haber novedades recién a comienzos de la próxima semana. Es claro que no hay particular apuro. Vieron el informe de la Oficina de Violencia Doméstica, pero dicen que es una situación de peligro mínimo. Y aun siendo así, tampoco actúan con celeridad. Habitualmente, en casos de violencia doméstica, en dos días tenés de vuelta a tu hijo”, agregó Martínez.

Natalia tiene 25 años; Soledad, 21. Martínez rescata que, además de haber sufrido (y sufrir) los efectos de la lesbofobia en sus vínculos cotidianos y en las instituciones, “son chicas de un barrio muy pobre, no han tenido ninguna clase de asesoramiento”.

Fuente: Nota publicada en Página 12, sección Sociedad, el 13-10-2010

sábado, 9 de octubre de 2010

Encuentro Nacional de Mujeres

Sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná, Entre Ríos.

Lesmadres estará participando en los talleres, en el de familias hablaremos de familias lésbicas.