viernes, 19 de agosto de 2011

100% Diversidad y Derechos – Lesmadres: Avance hacia una legislación que reconozca el derecho a la identidad de las personas trans y la salud reproductiva de todas y todos.



La Cámara de Diputados inició el tratamiento de los proyectos de Ley de Identidad de Género y los proyectos de Reproducción Asistida.

Avance hacia una legislación que reconozca el derecho a la identidad de las personas trans y la salud reproductiva de todas y todos.

Durante la mañana de hoy, en una reunión plenaria conjunta de las comisiones de Legislación General y Justicia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se dio inicio al tratamiento de los proyectos de Ley que garantizan el derecho a la identidad de las personas trans. También se abordaron los proyectos que regulan la utilización de técnicas de reproducción asistida. Desde 100 % Diversidad y Derechos y Lesmadres saludamos este avance hacia una legislación que reconozca el derecho a la identidad de las personas trans y la salud reproductiva de todas y todos.

Desde 100 % Diversidad y Derechos y Lesmadres saludamos el inicio del tratamiento en las comisiones de Legislación General, que preside la Diputada Nacional Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y de Justicia, presidida por el Diputado Nacional Juan Carlos Tunessi (UCR) de los proyectos de Ley que garantizan el derecho a la identidad de travestis, transexuales y transgéneros. Dichas normas garantizan ese derecho sin intervenciones judiciales ni diagnósticos médicos previos, lo que contribuirá a la construcción de una plena ciudadanía para las personas trans.

Durante el encuentro se expresó un respaldo amplio y plural a estas iniciativas por parte de los diferentes bloques políticos. Estuvieron presentes representantes de los bloques: Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical, PRO, Nuevo Encuentro, GEN, Proyecto Sur, Partido Socialista y la Coalición Cívica. Durante la reunión también expuso el interventor del INADI, Pedro Mouratian.

En representación de las organizaciones sociales expusieron la responsable del Área Trans de 100% Diversidad y Derecho, Alba Rueda – quien junto a otras seis personas trans recientemente fueron beneficiarias de un fallo de la jueza de la Ciudad de Buenos Aires, Helena Liberatori que les permitirá contar con un nuevo DNI donde se rectificará sus nombres y sexo -, Lohana Berkins (del Frente Nacional por la ley Identidad de Género), la Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA Marcela Romeroy la Coordinadora de enlace nacional de ATTTA Claudia Pía Baudracco,. También expusieron los expertos Mauro Cabral, Andrés Gil Domínguez, el juez de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Scheibler.

A su turno, la responsable del Área Trans de 100 % Diversidad y Derechos, Alba Rueda, afirmó que “estamos viviendo bajo la Ley de Ejercicio Profesional de la Salud del dictador Ongania que nos impide acceder a tratamientos de hormonización y operaciones de adecuación quirúrgica del sexo, por eso es urgente terminar con la mirada binaria, patologizante y estigmatizante del Estado sobre las identidades trans”.

Asimismo, Rueda enumeró los elementos básicos que deberá contener la nueva normativa, entre las cuales identificó “el reconocimiento y respeto a la identidad y expresión de género a todas las personas, sin intervenciones judiciales ni medicas y la restitución del derecho o a la salud integral de las personas trans”.

Martín Canevaro, presidente de 100 % Diversidad y Derechos, consideró “que estamos ante un hecho histórico ya que es la primera vez que el parlamento debate una Ley que garantiza derechos para travestis y transexuales y que el amplio consenso político expresado nos ubica en las puertas de una legislación que garantice la igualdad en el ejercicio de derechos tan básicos como la identidad y la salud para las personas trans”.

En relación a los proyectos que regulan el acceso a las técnicas de reproducción asistida exigimos la inclusión del derecho de las familias compuestas por parejas de lesbianas y todas aquellas personas con o sin pareja a acceder en igualdad de condiciones a dichas técnicas. En ese sentido Florencia Gemetro, activista de Lesmadres expresó: “Cualquier requisito de infertilidad es discriminatorio ya que impide el acceso de nuestras familias ubicándonos en una situación de desigualdad ante la ley a causa de nuestra orientación sexual. Se nos excluye de derechos consagrados por la constitución nacional y otras leyes que protegen y promueven la atención y el cuidado de la salud y la promoción del bienestar general. Además, se contradicen principios básicos que garantizan la aplicación de legislación internacional de derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Es preciso trabajar por el acceso a las técnicas de reproducción asistida para todxs tanto como por una concepción de identidad respetuosa de nuestras familias, de nuestras realidades, de nuestros deseos y de nuestras vivencias. Necesitamos acceder a una salud integral sin patologización ni exclusión en el marco de una ciudadanía plena para todxs”.

Por su parte Andrea Majul, madre de trillizos y activista de 100% Diversidad y Derechos defendió el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres lesbianas, y expreso que “sostener el requisito de un diagnostico de infertilidad como requerimiento para acceder a las técnicas de reproducción es discriminatorio e impone un requisito con el que no podemos cumplir”. En ese sentido se pregunto si “alguna o alguno de ustedes ha escuchado a un médico plantearle a un matrimonio heterosexual en dónde el hombre es estéril y ella no, que no pueden acceder a la fertilización asistida porque para tener hijos bastaría que ella mantenga relaciones sexuales con cualquier hombre que no sea su marido” para concluir que “esa sería la respuesta que de mantenerse esta restricción nos daría a las mujeres solas y a las lesbianas no ya un médico, si no la Ley, el Estado”

Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos expresaron su respaldo al dictamen impulsado por la Diputada Marcela Rodríguez que sí elimina el requisito del diagnostico de infertilidad y garantiza la igualdad en el acceso a la técnicas de reproducción.

Contactos de prensa:
Martín Canevaro: 15-4195-1767
Alba Rueda: 15-5483-6266
Florencia Gemetro: 15-4039-3268
Andrea Majul: 15-6305-1480