jueves, 5 de noviembre de 2009

Voces Familiares V

La entrevista de Voces Familiares de esta semana es con las mamás lesbianas, y abogadas, NS y AH, quienes viven en California con su pequeño hijo. A continuación, ellas hablan sobre su familia extendida de más de 20 sobrinas y sobrinos, de la falta de sueño, de como balancean la familia, el trabajo, y más.

Como las familias que previamente se presentaron en esta sección, ellas forman parte del programa OUTSpoken Families de la Coalición Family Pride, y se han comprometido para hablar con sus comunidades locales y con los medios sobre sus vidas y sobre la necesidad de equidad para la comunidad LGBT.

1. Cuenten un poco sobre su familia. ¿Quiénes componen su familia inmediata? ¿Hay algo en particular que les gustaría compartir sobre ustedes?

NS: Nuestra familia es vasta y enorme. Tengo 6 hermanos y mi pareja tiene 3. Tenemos más de 20 sobrinas y sobrinos con edades que van desde 5 meses hasta 31 años. En algún momento dado conocerás a alguno de ellos porque estamos muy orgullosas de nuestra familia y nos encanta mostrarla al resto del mundo. En nuestra familia inmediata están mi pareja y nuestro hijo de 13 meses. Él es el centro de nuestro universo y la razón por la que sonreímos cada mañana. Ambas somos abogadas dedicadas a trabajar para y con nuestros clientes indigentes para buscar algún tipo de justicia en el mundo.

AH: Si, ambas estamos centradas en la familia, que es lo que nos atrajo la una a la otra en primer lugar. Nuestras culturas(Mexicana y Belizeana) situan a la familia por sobre todo y eso es lo que esperamos infundir en nuestrxs niñxs. En cualquier momento dado, nuestra casa se encuentra llena con algunxs que otrxs miembrxs familiaires, ya sean biológicxs o no. ¡Así es como nos gusta!

2. ¿Cómo crearon su familia? ¿Qué consejo le darían a otras parejas que sigan esta ruta? ¿Hay algún recurso que hayan encontrado partícularmente de ayuda?

NS: Fuimos muy afortunadas. Luego de buscar en numerosas bases de datos, encontramos al donante anónimo ideal. Esperamos más de 7 años desde que comenzamos nuestra relación para empezar nuestra familia. Fue un proceso deliberado, pensado ¡y al menos una de nosotras leyó todos los libros conocidos por el hombre, o debería decir por la mujer, sobre maternidad! Nuestro único consejo es que hay que hacer lo que esté en sus corazones, siguiendo sus instintos. Lean cada libro que puedan y luego filtren la información, y quédense con la que sientan que es correcta. Nos encanta el libro del Dr. Sears porque es muy práctico, y hay un libro sobre la crianza de niñxs que ambas pensamos que es dinámico y profundo: "Raising Caine" (criando a Caine).

AH: La parte biológica de crear una familia fue relativamente fácil. Lo que nos maravilla tiene que ver con los lazos psicológicos que nuestro hijo ha creado con mucha gente en nuestras vidas. Él es como un elfo pequeño y mágico que envuelve a todxs quienes nos rodean en su capullo. Durante su corta vida (ahora tiene 13 meses), él ha fortalezido hermosos lazos que teníamos previamente, ha creado nuevos, y ha enriquecido nuestras vidas en el proceso.

3. ¿Cuál fue su desafío más grande como madres? ¿Cómo lo manejaron?

NS: El desafío más grande es la falta de sueño. No queríamos dejar llorar a nuestro hijo, entonces tardamos bastante en lograr que duerma más de 2 horas seguidas (más de 6 meses). Sobrevivimos y eso es lo mejor que hubiesemos esperado cuando estábamos tan estresadas y delirantes.

AH: Estoy de acuerdo, la falta de sueño nos conviritó a ambas en monstruos de dos cabezas. Si no hubiese sido por cada miembrx de nuestra familia que nos tuvo lástima, especialmente la madre de NS, su hermana S y mi hermana A, no se lo que hubiesemos hecho. Sean pacientes consigo mismas y la una con la otra, ¡¡y eventualmente el sueño vendrá!!

4. ¿Cómo ha lidiado su niño con el hecho de tener dos mamás? ¿Ha experimentado alguna reacción negativa en la escuela o en cualquier otro lado? ¿Alguna particularmente positiva? ¿Cuál fue tu respuesta?

NS: Nuestro hijo nos ama más de lo que puede decir (sonríe). Él está aferrado a nosotras dos y aunque una de nosotras lo amamantó, él no prefiere a una más que a la otra, y es muy cariñoso, una de sus primeras palabras fue "abrazo". Ahora empezó la guardería, y hay muchxs niñxs con padres del mismo sexo, por lo que estamos cómodas sabiendo que su guardería es sensible en cuanto a nuestra estructura familiar. No podríamos soportar que sea de otra forma. En una ocasión, una pequeña niña notó que nuestro hijo tiene dos mamás y rápidamente observó que las dos juntas lo habíamos llevado y buscado en la guardería cada día (¡un desafío para dos abogadas de tiempo completo!). Ella quería saber por qué todas las mamás siempre van a la guardería, pero "nunca vemos a los papás". Mi pareja y yo nos reímos por eso.

AH: De vez en cuando recibimos algunas miradas, pero en general eso sucede cuando viajamos fuera del área de la bahía de San Francisco. No es nada con lo que no podamos lidiar, pero estamos muy pendientes de nuestra seguridad personal y de la de él. Más allá de eso, hemos sido afortunadas de tener solo reacciones positivas a nuestra familia. A pesar que todxos insisten en preguntar quien es padre (¡Suspiro!) Nosotras respondemos "el donante es... anónimo".

5. Ustedes tienen una familia multi-racial. ¿Cómo afecta esto sus interacciones con la comunidad (la comunidad LGBT o la comunidad en general) y/o sus elecciones relacionadas con la maternidad?

NS: Somos muy visibles en nuestro entorno, donde salimos a tomar café, etc., y somos madres orgullosas en cualquier lugar al que vamos. En otras palabras, pienso que solo ser visible es la clave. Por ejemplo, estábamos fuera de la ciudad y nos quedamos en Beverly Hills una vez, por una emergencia familiar. Cada trabajador/a en los varios negocios de cosas para bebés que visitamos parecía estar desconcertadxs por nuestra familia, lo cual nos pareció espantoso, porque estábamos en el área metropolitana de Los Angeles. Demás está decir que para cuando nos fuimos ya sabían quiénes éramos, quién era nuestro hijo y que tenía dos mamás. Luego de eso, cuando entrábamos a un negocio, ellxs decían "Ahí estan J y sus mamás!"

AH: Es muy importante para nosotros que J sea consciente de su herencia mixta. Es un reto desalentador inculcarle este sentido de orgullo y aceptación en una sociedad racista e intolernate, pero estamos determinadas a hacerlo. Yo le hablo a nuestro hijo en español, lo llevamos a eventos culturales, y pasamos la mayor cantidad de tiempo que podemos con otras familias de modo que el vea un espejo de quien él es. Esperamos mostrarle, a través del ejemplo, quién es él y que debe estar orgulloso de eso. Puede ser difícil encontrar otras familias como la nuestra, inclusive en el área de la Bahía, donde hay tanta diversidad, y da trabajo ponerse en contacto e interactuar con otros padres de color. No hay muchos recuros para familias multi-raciales pero espero que esto esté cambiando. Es importante para nosotras que nuestro hijo reciba educación que le enseñe sobre diferentes culturas en el mundo, su historia, la aceptación de la diferencia, y que le inculque un sentido de preocupación por temas relacionados a la justicia social. Creo que nuestras decisiones como madres se han y continuarán centrándose en alrededor de eso, y a largo plazo, debido a nuestras propias experiencias con el racismo, el sexismo, la homofobia y todo los tipos de intolerancia.

6. Ambas son profesionales con carreras. ¿Cómo balancean el tiempo de trabajo y el de la familia?

NS: Tuve grandes modelos a seguir en mi mamá y mi papá. Ellxs han trabajado (y lo siguen haciendo) muy duro durante todas sus vidas, pero la familia siempre vino primero. Y Punto. Para mi pareja y para mi, yo no se como nosotras, dos adictas al trabajo, podemos hacer lo mismo, pero todavía estamos tratando de resolverlo. El otro día recordé que no tengo memoria de mi padre o mi madre llamando para ausentarse al trabajo por enfermedad, ni siquiera para quedarse en casa cuando yo estaba enferma. Pero yo nunca noté su ausencia en casa porque mis hermanxs eran omnipresentes y el amor que mi madre y mi padre me dieron nunca me hizo sentir como que me perdía de algo. Ellxs siempre volvían a casa y preparaban la cena. Incluso cuando mi padre y mi madre se divorciaron, mi papá nos crió y tenía dos trabajo, venía a casa, cocinaba y charlaba con nosotrxs y en la mitad de la noche salía para su segundo trabajo. A mis ojos, él es un super héroe. Mi mamá trabajaba duro, pero en los fines de semana era tiempo para nosotrxs. Nosotrxs viajamos y pasamos momentos divertidos. Así es como planeo criar a nuestro hijo. Nos aseguramos de hacer cosas juntos y de que no sea un triaje. Ambas vamos al/la pediatra, ambas lo bañamos cada noche, ambas estamos presentes para la hora de la cena, ambas fuimos a su clase de natación (a pesar de que solo una de nosotras fue forzada a usar traje de baño y meterse al agua, aaargh), ambas lo dejamos en la guardería. Es muy raro que solo una de nosotras haga alguna de estas cosas con nuestro hijo.

AH: Estoy de acuerdo con N. Mi madre y mi padre también trabajaban como locxs solo para sobrevivir así que somos muy privilegiadas de no tener ese mismo tipo de necesidades. Las demandas nuestras son auto-impuestas lo cual es muy diferente. Así y todo, son necesidades y si queremos seguir trabajando por el bien social, así como también pasar tiempo con nuestro hijo, tenemos que pasar menos tiempo durmiendo, así es como debe ser. Ahora en serio, todavía estamos tratando de entender como manejarlo, pero puede hacerse y he descubierto que la práctica hace a la perfección. Ahora somos capaces de salir de la casa en menos de 30 minutos, siendo que antes nos tomaba casi 2 horas! (gracias al cielo que nuestros amigos y familias no se enojan mucho con nosotras por llegar tarde perpetuamente). También aprendimos a abandonar muchas cosas inconsecuentes y hemos aprendido a vivir con un grado mayor de caos en nuestras vidas. Es cuando luchás contra esta pérdida de control cuando las cosas se tornan complicadas.

7. ¿Por qué eligieron ser parte del programa OUTSpoken de Family Pride?

NS: Es importante ser visible para que la gente entienda que nuestra familia es tan importante y digna de derechos como cualquier otra.

AH: Idem.

8. ¿De qué otra forma, si lo están, están involucradas en su comunidad o en el activismo y/o política LGBT?

NS: Asistimos a eventos políticos, seguimos a lxs candidatxs locales y tratamos de mantenernos lo más informadas posible en lo que respecta a asuntos de derechos civiles que nos afectan a todos. También formo parte comisiones en dos asociaciones locales, de minorías y mujeres.

AH: Yo también he formado parte de estas comisiones y recientemente me he unido a la comisión de la coalición Our Family (Nuestra Familia), que es una organización sin fines de lucro dedicada a luchar por los derechos civiles de familias LGBT.

9. ¿Cuál es su actividad familiar favorita? ¿Y su libro para niños favorito?

NS: Levantarse cada mañana, sacar a nuestro hijo de la cuna y traerlo a nuestra cama, hacerle cosquillas, y escuchar su risa pura y dulce. Nuestro libro favorito es "¡Buenas Noches Gorila!" porque está en español y a él le encanta el ritmo de las palabras.

AH: Mi actividad familiar favorita es pasar tiempo con la familia, especialmente con lxs numerosxs primxs de nuestro hijo. Cuando se juntan, ¡es como un tornado feliz atravesando todo! Nos gusta "¡Buenas Noches Gorila!" porque es sobre el cuidador del zoológico que trata de llegar a su casa por la noche, pero todos los animales lo siguen hasta su casa y tratan de ir a dormir con él en su cama. Eso es un poco como nuestras familias.

10. Si tuvieran un lema de maternidad, ¿Cuál sería y por qué?

NS: Seguí tus intintos. Las leyes de la naturaleza son las que gobiernan.

AH: Préndanse los citurones de seguridad, ¡será una noche agitada!


Traducido de Family Voices V. Copyright 2007 por Dana Rudolph bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 license.

1 comentario:

Ju dijo...

Me encantó la entrevista. Transmite una gran alegría.

Gracias por compartirla.

Saludos.