domingo, 16 de enero de 2011

Ciudad de Buenos Aires: Después de Vicente, llego Miranda!

El viernes 7 de enero de 2011 fue inscripto el nacimiento de Miranda, la primera beba nacida en el marco de un matrimonio igualitario conformado por mujeres de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma se reconoce legalmente a dos madres con iguales derechos y obligaciones.

Sus madres, el flamante matrimonio que integran Eugenia y Gabriela, fue acompañado por activistas de 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres, quienes junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), siguen de cerca la implementación de la ley de matrimonio igualitario en instancias administrativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Miranda abandonó la sede central del Registro Civil porteño con su Documento Nacional de Identidad y su partida de nacimiento. También fue anotado en la libreta roja matrimonial.

La inscripción de Miranda se encuadra en el artículo 36 de la nueva ley (ley 26.618, capitulo VII/ Nacimientos) que determina que la inscripción de los hijos e hijas deberá contener “en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo, el nombre y apellido de la madre y su cónyuge”. La histórica reforma del código civil que amplio el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo da cuenta de una realidad que se viene dando de hecho entre numerosas familias comaternales desde hace casi una década.

Desde 100% Diversidad y Derecho y Lesmadres seguimos trabajando por el reconocimiento igualitario de nuestros hijos e hijas nacidos antes de la sanción del matrimonio igualitario. ¡Todas las familias con TODOS los derechos!

No hay comentarios: