viernes, 11 de noviembre de 2011

No hay consenso para la Ley de Reproducción Asistida


La cámara de diputados cuenta ahora con dos dictámenes diferentes para el tratamiento de la Ley de reproducción asistida. Uno propone acceso universal e igualitario a las técnicas de reproducción asistida y obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General durante agosto de este año. El otro exige diagnósticos de infertilidad, contiene disposiciones que vuelve imposible la operatividad de la norma y obtuvo despacho hoy por la tarde en la comisión de Presupuesto.

Sobre el proyecto que obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto, Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres aseguró:“Este proyecto es discriminatorio y excluyente. La solicitud de diagnósticos de infertilidad es un requisito que no podemos cumplir. Además, vuelve inaccesibles las técnicas ya que ocasiona inconvenientes para la donación de material biológico. Es preciso avanzar sobre un criterio integral de salud, sin patologizar, y en función de toda la ciudadanía, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de Derechos Humanos reconocidos legalmente por las normativas nacionales vigentes”.

En relación al mismo proyecto, Martín Canevaro, Presidente de 100 % Diversidad y Derechos manifestó: “De sancionarse el dictamen, en la práctica, la ley sería un retroceso respecto a la realidad actual en muchos aspectos. La cobertura de los tratamientos se torna abstracta porque sería casi imposible la donación de óvulos y espermatozoides aún para quienes pudieran pagar esos tratamientos en forma privada. Además, el dictamen tiene problemas técnicos en las definiciones del consentimiento informado y de conceptos médicos . Es preciso resituar el debate en función de lograr la democratización del acceso a las tecnologías reproductivas. Es necesario que la ley no excluya las realidades que hoy ya existen”.

Mientras tanto en la legislatura porteña se obtuvo ayer un despacho de mayoría que garantiza la cobertura medico-asistencial integral de los tratamientos de reproducción humana asistida en los tres subsectores del sistema de salud amparando el derecho igualitario de todas las personas a acceder a las técnicas de reproducción asistida sin distinciones por orientación sexual o estado civil.

09/11/2011

No hay comentarios: