viernes, 30 de julio de 2010

El censo de población relevará los hogares homoparentales y a la población trans





Después del matrimonio igualitario

Por primera vez en la historia argentina, el censo de población relevará los hogares homoparentales y a la población trans

Representantes de las organizaciones del movimiento de la diversidad sexual fueron recibidas hoy por la directora general del INDEC –Instituto Nacional de Estadísticas y Censos–, Lic Ana Edwin. En el encuentro, el Instituto informó la decisión de relevar a los hogares de lesbianas y gays y trans en el próximo censo de población que se realizará el miércoles 27 de octubre. Esta decisión sin precedentes en la historia de los censos en la Argentina permitirá que cuando el jefe o la jefa de familia declare tener un cónyuge o pareja de su mismo sexo, sea registrado como tal.

De la reunión también participó la responsable del área de capacitación del INDEC y, por la sociedad civil, Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos, Gabriela Bacin, del colectivo Lesmadres, entre otras organizaciones.

Anteriormente, cuando un jefe de familia tenía como cónyuge a una persona del mismo sexo, el sistema electrónico que procesa los datos computaba el hecho como “una inconsistencia” , un error. Este parámetro fue sacado del sistema y en adelante el dato figurará en el procesamiento final del censo, sin importar si estas personas están casadas o no.

Gabriela Bacin, de Lesmadres, una organización de lesbianas madres que decidieron tener a sus hijos en comaternidad, expresó: “Hasta el momento no existen diagnósticos y las investigaciones sociales sobre nuestras familias aún son escasas. Esta invisibilidad estadística nos excluye de las políticas públicas marcando una brecha de desigualdad social, económica y política de amplios sectores de la población”

Florencia Gemetro, de la misma organización agregó: “Estas modificaciones constituyen un avance en la visibilizació n y el reconocimiento de las familias lgtb posibilitando la creación y la adaptación de políticas públicas más diversas e inclusivas en miras a promover mejores condiciones de vida para todos y para todas”.

Por su parte, Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos, valoró que a partir de este censo “podremos saber cuántos somos y en que condiciones vivimos. Y adelanto que “Hay un compromiso de aplicar, en una segunda etapa, instrumentos de medición estadística específicos para nuestros colectivos”. Para concluir informo que trabajaran con el INDEC “vamos a participar en la capacitación de los censistas para que incorporen la perspectiva de la diversidad sexual y, al mismo tiempo, vamos a sensibilizar a la comunidad lgtb para que se visibilice en el censo, con total libertad y seguridad para que nuestras familias sean tenidas en cuenta”

Finalmente, la activista trans de 100% Diversidad y Derechos Alba Rueda afirmó que “lo fundamental de esta reunión fue el compromiso de generar parámetros de medición que permitan conocer la alta vulnerabilidad social que vive la población travesti, transexual y transgenero”. Es la primera vez que se podría obtener datos oficiales sobre la situación de las personas trans en la Argentina, principalmente respecto de sus actividades productivas. “Sabemos que, lamentablemente, hay un alto porcentaje de la población trans que se encuentra en estado de prostitución, aspiramos a que esa información sirva para generar políticas sociales y laborales”, afirmó.

--


Martin Canevaro
Presidente 100% Diversidad y Derechos
15-4195-1767
http://100porciento/ .wordpress. com/
www.facebook. com/100.por. ciento

Florencia Gemetro
Lesmadres
15-4039-3268
www.lesmadres. com.ar

viernes, 16 de julio de 2010

Matrimonio igualitario. Para todxs todo.

Compañerxs, amigxs, familia,

Los logros de estos días fueron decisivos. Hoy celebramos una gran victoria en el marco de una larga lucha por la visibilidad, el reconocimiento y la reivindicación de los derechos de nuestro movimiento. No hubiera sido posible sin el trabajo de todxs. No hubiera sido posible sin la presencia, la organización y la labor sostenida de las organizaciones y el activismo lgtb. O sin aquellxs que estuvieron antes. Hoy Néstor festeja cabriolas con Safina, Nadia y Carlos. Festejan hasta el cansancio. Brindan, se besan. Ríen a carcajadas.

Hoy celebramos la lucha por la igualdad. Sobre todo celebramos un ejercicio democrático. El país entero festeja la obtención de nuestros primeros derechos civiles en la legislación nacional, de los que fuimos excluidxs siempre, como una ampliación de la ciudadanía que nos involucra y nos alcanza a todxs. Hoy se fortaleció la democracia avanzando sobre la afirmación de preceptos libertarios.

Hemos desafiado lo imposible. Tomamos el cielo por asalto. El país avanzó sobre un consenso democrático oponiéndose contra expresiones de fascismos que reivindicaron toda clase de autoritarismos con los mismos argumentos y se asentaron sobre toda clase de genocidios a lo largo de la historia. Se lo hizo con reivindicaciones largamente postergadas y postergables por no considerarlas de mínima "urgentes" y de máxima "importantes".

Y vamos por más. Será el turno de las leyes de filiación, adopción, de la identidad de género para las personas trans y de garantizar plenamente los derechos de todas las familias gltb. Hoy somos felices. Hemos triunfado sobre los autoritarismos y volvemos a sentir, como dijera Walsh, el placer moral de ejercer un acto de libertad. Esta vez con una victoria entre las manos.

Para todxs la primavera ... para todxs todo.

Abrazos, orgullo y alegría activista,

Lesmadres.
Florencia Gemetro, Gabriela Bacin, Julieta Bonazza, Luciana Da Silva, María Luisa Peralta, Natalia Rodríguez, Paula Lewellyn, Romina Pereyra y Silvia Quintero.