jueves, 29 de octubre de 2009

Tasmania y los derechos de familias formadas por parejas del mismo sexo

La Cámara Alta de Tasmania aprobó y mejoró una nueva ley que otorga reconocimiento e igualdad de derechos a familias formadas por parejas del mismo sexo.

El Concejo Legislativo refrendó unánimemente una iniciativa del Gobierno del Estado que reconocerá a una lesbiana en pareja con otra lesbiana que haya tenido unx hijx mediante fertilización asistida como la otra madre legal de la niña o el niño.

En el momento de su tratamiento, el diputado Iván Dean introdujo una enmienda respaldada también por unanimidad por el resto de lxs miembros de la cámara, que mejora el texto de la nueva ley porque hace que el reconocimiento sea retroactivo para incluir a todxs lxs niñxs nacidxs con dos madres a través de fertilización asistida desde el momento en que las parejas del mismo sexo obtuvieron por primera vez reconocimiento en la ley de Tasmania, hace seis años.

Susan Fahey, del Servicio Legal para Mujeres dijo: “Hemos visto demasiados ejemplos dolorosos de co-madres a las que se les negó el acceso a sus hijxs en el hospital o que no fueron reconocidas por directivxs de escuelas. Estamos muy satisfechas de que las niñas y los niños de las parejas del mismo sexo tendrán ahora los mismos derechos y protecciones que lxs otrxs niñxs de Tasmania ya tienen, y los cuales todxs lxs niñxs merecen desde el nacimiento.”

El Concejo Legislativo de Tasmania ha sido tradicionalmente conservador. En los años ’90 se oponía tajantemente a la despenalización de la homosexualidad. En 2003 votó contra esta misma legislación de familia cuando fue propuesta como parte de una iniciativa de avanzada llamada Acta de Relaciones. Sin embargo, esta vez la ley se aprobó sin ninguna oposición. Muchxs miembros de la cámara que votaron contra la propuesta en 2003 declararon que se convencieron de cambiar su posición cuando conocieron historias personales de parejas del mismo sexo con hijxs.

Sólo el Lobby Cristiano Australiano y ciertas iglesias que hicieron una campaña de cartas se oponían a la nueva ley.

La ley de familia que reconoce a parejas del mismo sexo había sido aprobada por abrumadora mayoría en la Cámara Baja del Parlamento del Estado de Tasmania hace dos meses y ahora volverá a esa cámara para que sea considerada la enmienda.

Fuente: Tasmanian Gay & Lesbian Rights Group

No hay comentarios: