jueves, 29 de octubre de 2009

Voces Familiares IV

La entrevista de Voces Familiares de esta semana es con los papás gay Rod y Lindel, quienes viven en Massachusetts con su pequeñito, Hugh. A continuación, ellos comparten sus pensamientos sobre la adopción, la familia extendida, la rutina, la visibilidad y más.

Como las familias que han sido resaltadas previamente en esta sección, ellos son miembros del programa OUTSPOKEN Families de la Coalición Family Pride, y se han comprometido a hablar con sus comunidades locales y con los medios (¡y ocasionalmente con algún blog!) sobre sus vidas y sobre la necesidad de la equidad LGBT.

1. Dinos un poco sobre tu familia. ¿Quiénes componen tu familia inmediata? ¿Hay algo en particular que te gustaría compartir sobre ustedes?

Nuestra familia inmediata consiste de los papás Rod y Lindel Hart y el hijo, Hugh Emerson Hart (20 meses de edad).

Lindel y yo nos conocimos y salíamos en la ciudad de Nueva York, luego celebramos nuestra unión civil en Woodstock, Vermont el 01/01/01 antes de casarnos en Massachusetts en mayo del 2005. Después de nuestro casamiento en Massachusetts decidimos cambiar nuestro apellido a Hart (un tributo a John Hart, firmante de la Declaración de la Independencia y ancestro directo de Lindel) en reconocimiento de nuestra unión y anticipando el comienzo de una familia.

Lindel es instructor de yoga y Rod es maestro. Rod completó recientemente sus estudios, obteniendo un título de Enseñanza como arte en la Universidad de Massachusetts - Amherst.

2. ¿Cómo crearon su familia? ¿Qué consejo le darías a otras parejas que sigan esta ruta? ¿Hay algún recurso que hayas encontrado partícularmente de ayuda?

Creamos nuestra familia a través de la adopción doméstica. Usamos una agencia local, con base en Northampton, que estaba muy entusiasmada de asistir a una pareja gay casada. Habíamos anticipado que tendríamos que lidiar con muchos problemas, con dificultades aleatorias; sin embargo, el proceso fue tranquilo y se movió muy rápido. Hugh ya estaba en nuestra casa una semana antes de que terminemos de construir nuestro estudio en casa. Jamás anticipamos que el proceso se movería tan rápido.

Una sugerencia para parejas con esperanzas de adoptar domésticamente es que estén preparados para las cosas más rápido, y que no asuman que la adopción necesariamente equivale a meses o años de espera. Si bien muchas adopciones pueden llevar meses y años, la nuestra solo tomó seis días en concretarse. Fue un (¡feliz!) shock. Nunca habíamos considerado que el proceso se movería tan rápidamente. Hugh nació tres días después que supimos de él y ya estaba en casa con nosotros cuatro días después de su nacimiento. Fue una semana apurada, recibimos todos sus registros prenatales y consultamos con nuestrx pediatra, informamos a nuestras familias que habría un puequeño muchacho nuevo en nuestras vidas, pintamos su habitación, enlistamos a lxs abuelxs para que llenen la casa con biberones, ropas, cuna, sillitas saltarinas y todo tipo de equipamiento relacionado a bebés, y le dijimos adiós a nuestra vida sin niñxs.

Hugh nació en un hospital que queda a 2 horas de nuestra casa. Cuando llegamos para conocerlo y llevarlo a casa, anticipamos que tendríamos problemas o demoras; no hubo ninguna. Lxs enfermerxs estaban entusiasmadxs de ver dos hombres y nos trataron con bondad y respeto. La experiencia fue hermosa. Recuerdo a Lindel y a mi parados alrededor de la cuna de Hugh en el hospital, mirándolo mientras dormía. Luego de alrededor de 5 miutos, lxs enfermerxs se preguntaban en voz alta si lo íbamos a levantar de la cuna. Lindel estaba tan conmovido por la emoción, que yo lo sostuve primero. Si bien nunca había sostenido a un recién nacido, se me hizo fácil. Recuerdo haber escuchado su respiración y tenido una sensación de calma abrumadora.

3. ¿Cuál fue su desafío más grande como padres? ¿Cómo lo manejaron?

Luego de 7 meses de calma navegación, Lindel y yo nos estábamos sintiendo con confianza y cómodos como nuevos padres. Luego, en mayo, Hugh tuvo un ataque de epilepsia. De repente nos encontramos durmiendo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y escuchando a lxs doctorxs que nos decían el rango de problemas que Hugh podría enfrentar. Afortunadamente tuvimos el apoyo de nuestra familia. Y afortunadamente, tuvimos doctorxs competentes que trataron a Hugh con mucho cuidado. Ahora Hugh toma mediación diariamente para evitar sus ataques y no ha tenido ninguno por varios meses. Su desarrollo es típico y él es un niño feliz y saludable. Sin embargo, fue increíblemente difícil, agotador, desafiante, horrible y desalentador enfrentar una condición médica tan aterrador en nuestro niño como padres tan nuevos. Si es que hubo una consecuencia positiva en todo esto, fue que, habiendo vivido esto, dejamos de leer libros sobre paternidad y de comparar a nuestro hijo con sus descripciones de niños típicos. Confiamos en todos nuestrxs pediatras y especialistas que hicieron una gran cantidad de tests para hacernos saber que Hugh estaba progresando (¡maravillosamente!) y nos recordaban que Hugh era un individuo y no una generalidad.

4. ¿Cómo ha lidiado tu niño con el hecho de tener dos papás? ¿Ha experimentado alguna reacción negativa en la escuela o en cualquier otro lado? ¿Alguna particularmente positiva? ¿Cuál fue tu respuesta?

Hugh tiene ahora 20 meses de edad y está bendecido por la ignorancia de como su familia puede diferir de las otras en el barrio. Él ama a sus padres y abuelxs, tiene muchxs amigxs con mamás y no ha mostrado mucho interés en el género. Más allá de ello, creemos que nuestra familia recibe atención especialmente positiva en nuestra comunidad. Hemos recibido muchas opiniones positivas de amigxs, vecinxs y miembrxs de la comunidad cuando nos ven de compras caminando por la ciudad. Mucha gente nos dice, luego de remarcar cuan buen mozo y sonriente es Hugh, que él es un niño afortunado. Lo entienden al revés, nosotros somos los afortunados.

5. Tu sitio Web muestra imágenes de mucha gente que asumo son lxs abuelxs y otrxs parientxs de tu hijo. ¿Cuál es su rol en tu familia?

Hugh tiene una familia extendida enorme y amorosa. Sxs abuelxs (y bisabuelo) son personas maravillosas que lo aman mucho. La mamá de Lindel, Maxine, no podría estár más emocionada de tener un nuevo bebé en la familia. El más joven de sus otrxs nietxs está ahora en la universidad. Los padres de Rod han estado pidiendo un/a nietx desde nuestra boda. Ellos se aseguran de visitarnos cada mes y han sido de gran ayuda, especialmente cuando Hugh era recién nacido. La mamá de Rod, en particular, nos ofreció consejos excelententes sobre la organización del sueño y de las comidas. La respuesta de lxs abuelxs ha sido enteramente positiva y amorosa. Vale la pena mencionar que Rod es adoptado y su familia ahora no solo tiene un hijo adoptado, sino también un nieto adoptado. Fue muy emocionante para ellos el ser testitgos de la finalización de la adopción de Hugh porque les trajo muchos recuerdos. Todxs lxs abuelxs de Hugh tienen círculos de amigxs que también han mostrado mucho apoyo y amor. Hugh recibe mucha atención y visitas siempre que está en casa de su abuela. Nuestro único deseo es que todos viviésemos más cerca para disfrutar a Hugh más seguido.

6. Estás muy involucrado con tu biblioteca local. ¿De qué manera? ¿Por qué elegiste esto?

Yo (Lindel) estoy en el panel directivo de nuestra biblioteca local. Yo siempre había utilizado los servicios de las bibliotecas públicas a donde sea que haya vivido y había dado mi apoyo a la Biblioteca Pública de Nueva York y a nuestra biblioteca local con contribuciones monetarias. Cuando quien dirige nuestra biblioteca se me acercó para proponerme que considere aplicar para una posición en el panel directivo, yo estaba encantado. Reconocí que era una oportunidad para usar mis talentos para beneficiar a una organización a la cual ya estaba apoyando de manera entusiasta. Es también una forma de ser visible en la comunidad como padre gay, pues mi hijo, sin duda, frecuentará la biblioteca en los años venideros, y creo que es muy imporantante.

7. ¿Por qué eligieron ser parte del programa OUTSpoken de Family Pride?

Como maestro de escuela pública, yo (Rod) reconozco la importanica de hacer que la voz de uno se escuche en la comunidad. Esto es especialmente importante para las minorías. La paternidad/maternidad gay, llevada a cabo por parejas abiertamente gay, es un fenómeno relativamente nuevo y aumentar la visibilidad es una forma de incrementar el entendimiento. Yo espero que al añadir la cara y la voz de nuestra familia se promueva la toma de consciencia, la apertura y la comprensión en nuestra comunidad y nuestra nación. Quiero asegurarme que cuando Hugh esté listo para empezar la escuela, que las escuelas estén preparadas para familias como las nuestras. Pero esto solo puede ocurrir si las familias gay hacemos presentes nuestras preocupaciones y nuestros recursos a las escuelas y otras instituciones cívicas.

8. ¿De qué otra forma están involucrados con la comunidad o en activismo/política LGBT?

No estamos muy activos en asociaciones LGBT a pesar de que contribuímos económicamente con organizaciones que apoyan a la comunidad LGBT. Como educador abiertamente gay en la Universidad de Massachusetts y en una escuela media local, Rod está trabajando para promover la tolerancia y la comprensión en ese ambiente. La mayor parte de nuestro impacto se produce en nuestra vida diaria, trabajando con nuestras comunidades y viviendo nuestras vidas. Compartir la historia de nuestra familia y ocupándonos de nuestros asuntos interactuamos con mucha gente y esperamos que eso incremente la toma de consciencia y la actitud positiva hacia los hombres gay y las familias gay. Además, nosotros hablamos abiertamente con amigxs y familia sobre los desafíos que enfrentamos al no estar nuestro matrimonio reconocido a nivel federal y solicitamos su apoyo para que se haga justicia con este tema.

9. ¿Cuál es tu actividad familiar favorita (A)? ¿Y libro infantil (B)?

A) Jugar a la "carpa" escondiéndome bajo una sábana. ¡A Hugh le encanta eso!
B) "En la Cocina Nocturna" y "Donde Están las Cosas Salvajes", de Maurice Sendak, "No dejes que el pichón maneje el Omnibus" de Mo Wilems, "El Niño que Lloró Fabuloso", de Leslea Newman.

10. Si tuvieses un lema de paternidad, ¿cuál sería y por qué?

SE CONSISTENTE. Encontrá una forma de organizar tu agenda que funcione para tu familia y cumplila. Si bien Lindel y yo somos adultos que disfrutamos de la flexibilidad, Hugh vive con su rutina. Hugh durmió toda la noche (7pm-7am) a los 3 meses, principalemente por el hecho que llevaba una rutina diaria que raramente cambiaba. Esto nos dió confianza como nuevos padres, siempre sabíamos que estaba alimentado, limpio y que había descansado. Hugh es uno de los muchachitos más encantadores, y le doy crédito por esto a la rutina familiar, que le asegura a él tiempo adecuado para el juego, la lectura, actividades fuera de casa y sueño! Ahora que Hugh toma la medicina unas pocas veces al día, la rutina también nos da seguridad de que las tome efectivamente. A los 20 meses, Hugh se está dando cuenta de los patrones en el mundo y en su vida y no se resiste cuando transiciona de la hora del juego, la hora de estar en casa o de bañarse y acostarse porque el ya sabe lo que viene después de cada cosa, lo espera, y le encanta cumplir con sus expectativas.

Además, le empezamos a enseñar lenguaje de señas a Hugh a los 7 meses. Para los 10 meses él ya había comenzado a usar señas simples para leche, comer, etc.. Ahora, a los 20 meses, Hugh tiene un enorme vocabulario hablado y de señas. Esto hace que la vida sea mucho más fácil. Nos comunica sin esfuerzo lo que quiere, incluyendo "cambio de pañal", "comer", comidas y bebidas específicas, "dormir", etc.. Esto no solo nos alivia el trabajo de adivinar lo que quiere, sino que también le da poder a Hugh. Como nuevos padres, recomendamos de todo corazón el lenguaje de señas para bebés. La vida es más fácil cuando comprendés a tu niño, y vice versa. Esto también complementa la rutina diaria - le podemos decir a Hugh que es lo que viene a continuación, o ahora, el nos puede decir a nosotros - lo cual es emocionante también.

Traducido de Family Voices IV. Copyright 2007 por Dana Rudolph bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 license.

No hay comentarios: