martes, 13 de octubre de 2009

Voces Familiares II

En la entrevista de Voces Familiares de esta semana hablamos con un papá gay, Jeff, que vive en la ciudad de Nueva York con su pareja, John, y su hijo Marcus. Él habla sobre la adopción de un niño de Camboya, sobre su participación en la escuela de su hijo, sobre la incorporación de tradiciones religiosas múltiples en sus vidas, y más. Como las mamás lesbianas Erin y Samantha, cuya entrevista fue publicada aquí la semana pasada, ellos son miembros del programa "OUTSpoken Families" de la Coalición Family Pride (que hoy se llama Family Equality Council), y se han comprometido a hablar con sus comunidades locales y con los medios (¡y ocasionalmente con algún blog!) sobre sus vidas y la necesidad de equidad para las personas LGBT.

1. Dinos un poco sobre tu familia. ¿Quienes están en tu familia inmediata? ¿Hay algo en particular que te gustaría compartir sobre ustedes?

La familia consiste de John, mi pareja desde hace 36 años, yo y Marcus, nuestro hijo de siete años de edad. Había querido ser papá por muchos años; mi compañero, no tanto. A los 50, después de muchos años dedicados a mi carrera en el teatro, era AHORA o nunca y él estuvo de acuerdo. Fue la mejor decisión que jamás tomamos. Estamos todos enamorados. Y los tres nos casamos en Toronto.

2. ¿Cómo crearon su familia? ¿Qué consejo le darías a otras parejas que siguen esta ruta? Hay algún recurso que hayan encontrado particularmente de ayuda?

En el 2001 adoptar en Camboya era un camino directo y ventajoso. Ahora la adopción internacional es mucho más complicada para parejas del mismo sexo, así como también para parejas hetero. Primero lo intentamos en otros países y con otras agencias de adopción. Parecía que iba a tardar demasiado. La agencia de adopción en el condado de Orange (Orange County), California, construyó un sitio web para mi que era una gran mentira sobre quien era yo, después que yo le envié $7,500 (que iban sin devolución). Nos alejamos de eso rápidamente. Un buen recurso fue ir al "fin de semana de construcción de familias del mismo sexo" en el norte de Nueva York y participar en foros para escuchar comentarios sobre posibilidades y consejos de expertos en medicina, en adopción, en leyes, y de otrxs padres/madres.

3. ¿Cuál fue el desafío más grande que enfrentaste como padre? ¿Cómo lo manejaste?

Entre los desafíos: descubrir que el año que mi hijo, tan sano, estuvo en un orfanato tuvo algunos efectos que están apareciendo en su desarrollo más tardío. A los dos años empezamos con terapias de juego y ocupacionales para enfrentar las deficiencias del primer año. Bajo el amplio paraguas de apegos, todavía tiene algún que otro comportamiento apartado en el que estamos trabajando. Diariamente, estamos conscientes de su necesidad de control porque tuvo cuidadores que no tuvieron el control durante ese primer año. Él no podía contar con nadie más que con sí mismo. A pesar de esto, él es un gran chico.

4. ¿Cómo ha lideado tu hijo con el hecho de tener dos papás? ¿Fue testigo de alguna reacción negativa en su escuela o en algún otro lado? ¿Y alguna positiva? ¿Cuál fué tu respuesta?

Nada negativo. Su proyecto de dibujar a su arbol familiar en el primer grado incluyó fotos de una mamá y tres papás. El considera a su mamá de Camboya como una entidad real que él planea visitar "algún día". Cuando el tema sale a la luz en frente de sus amigos, él no tiene problemas para explicarles sobre sus cuatro padres -Mamá y papá de Camboya y dos papás de Nueva York. Una madre de una compañera de escuela suya nos dijo recientemente que su hijo de siete años y su mejor amigos estaban en el asiento trasero del auto y los escuchó decir, "algún día nos podemos casar como los papás de Marcus".

5. Dustin dijo que están criando a su hijo como budista/judío. ¿Te gustaría contarnos como llegaron a tomar esta desición, y por qué es importante para ustedes que la religión sea parte de la vida del niño?

Somos judíos seculares, y celebramos la cultura y algunas tradiciones. Yo soy mucho más espiritual de lo que heredé como judío y tengo un interés real, y una creencia en los poderes superiores. En un intento de brindar algo de esto a Marcus, hemos asistido a meditaciones de Sidha yoga y hemos hablado sobre el rol de Dios en nuestras vidas. El nació budista y estamos manteniendo las líneas abiertas para sus descubrimientos en ésta area.

6. ¿Por qué elegiste ser parte del programa OUTSpoken de Family Pride?

Porque la mayoría de la gente no sabe nada sobre familias con dos papás y es importante compartir esto. La educación es la única forma en que otros pueden ver que nuestra familia es como la de ellos (quizás mejor). Nosotros enfatizamos los valores familiares en casa y buscamos maneras de criar a Marcus como un ciudadano responsable y global.

7. Dustin dijo que participan en la escuela del niño. ¿En calidad de qué, y por qué?

Formamos parte de los comités, preparamos comida para las cenas escolares, nos pusimos a cargo de un proyecto de hacer mantas de calidad de "herencia familiar" para la subasta escolar. Le leemos a lxs niñxs, nos hacemos amigos del personal. Estoy buscando también una conección con otrxs padres/madres. Las citas de juego son muy importantes. Se necesita una comunidad entera...

8. ¿De qué otra forma están involucrados en su comunidad o con el activismo LGBT / la política, si es que lo están?

Somos miembros de Family Pride y participamos en los eventos para niños del Centro de Gays y Lesbianas. Estoy deseando conectarme con papás/mamás gay locales para organizar citas de juego, con intereses similares. Muy pocxs han contestado a mis anuncios por e-mail y en nuestras inmediaciones. Sorprendentemente, no ha habido respuesta a mi solicitud por e-mail al cuerpo de padres de mi escuela primaria. Hay 500 niños en la escuela pública west side.

9. ¿Cuáles son tus favoritos en los siguientes rubros: a) actividades familiar; b) libros infantiles?

Nos encanta salir en la ciudad, y visitar amigxs con hijxs en el campo. Las tardes acurrucados con pochoclos y una película... en casa o en el cine. Me encantan los libros con moralejas y lecciones. Recientemente descubrí la serie de Pinky y Rex. Libros que estimulen la conversación y reflejen un buen comportamiento.

10. Si tuvieras un lema de paternidad, ¿cuál sería y por qué?

Tenemos unos cuantos:

La comida sabe mejor cuando es compartida. Las personas son más importantes que las cosas. La paternidad es una forma de arte. Sé creativx. Elige tus batallas. Diviértanse mucho juntxs.

Traducido de Family Voices II. Copyright 2007 por Dana Rudolph bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 license.

No hay comentarios: