martes, 15 de marzo de 2011

Se lanzó el Primer Registro Nacional de Familias LGTB con hijas e hijos



Lesmadres, 100 % Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) anuncian el Primer Registro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas, una base de datos que nos permitirá fortalecer la comunicación y el conocimiento sobre nuestras composiciones familiares. Todas las familias LGTB con hijos e hijas están invitadas a participar sin importar su composición. La recolección de los datos es confidencial y se llevará acabo a través de un formulario digital disponible en www.reconocimientoigualitario.blogspot.com. Esta información nos permitirá avanzar en la inscripción de los hijos e hijas nacidos antes del matrimonio igualitario y promover más y mejores políticas públicas para nuestras familias y para nuestra comunidad. A las familias que hayan completado el formulario manualmente les solicitamos que vuelvan a hacerlo en el formulario digital.

Actualmente, en el país son cientos los niños y niñas nacidos en familias comaternales. La sanción de la ley de matrimonio igualitario, el pasado 15 de julio de 2010, posibilitó el reconocimiento legal de dos madres y sus hijos. Ya fueron reconocidos cinco niños y niñas en todo el país. Sin embargo, los niños y niñas nacidos con anterioridad a la sanción de la ley de matrimonio igualitario aún no accedieron al mismo reconocimiento. Nuestra lucha está orientada a efectivizar estos derechos mediante la inscripción legal de nuestros vínculos en un marco más amplio del reconocimiento de las familias comaternales.

Desde agosto del 2010, Lesmadres, 100 % Diversidad y Derechos y el CELS venimos trabajando con el Ministerio del Interior en una medida administrativa que garantice los derechos de los niños y niñas nacidos antes de la sanción del matrimonio igualitario. Esto pronto será una realidad. Por eso invitamos a participar especialmente a todas las familias que se encuentren es esa situación. La iniciativa se inscribe en la campaña “Todas las familias con todos los derechos”, un conjunto de acciones enmarcadas en la lucha por el reconocimiento igualitario de hijos e hijas de familias LGTB. De esta forma, abogamos por la no discriminación de los derechos de los niños y niñas comenzando por el respeto a su identidad familiar y el reconocimiento legal de los vínculos familiares.

Actualmente, la campaña cuenta con cuatro ejes:
1) ANOTATE! Primer Registro Nacional de Familias LGTB con Hijas e Hijos
2) Acompañamiento de las inscripciones de los hijos e hijas con dos mamás
3) Reconocimiento de los hijos e hijas comaternales nacidos antes de la ley de matrimonio igualitario
4) Reconocimiento legal de familias LGTB con hijos e hijas

Todas estas acciones se detallan en un sitio electrónico constituyéndose como un espacio de comunicación que brinde información sobre los avances y las novedades vinculadas al tema. Además, será un soporte electrónico para la recolección de los datos del registro de familias LGTB con hijos e hijas. Y permitirá una comunicación fluida con las familias de todo el país. Este sitio se puede consultar en www.reconocimientoigualitario.blogspot.com

No hay comentarios: