martes, 22 de noviembre de 2011

Dictamen del INADI sobre proyecto de reproducción asistida

21/11/11
El INADI elaboró un dictamen sobre un proyecto de Reproducción Asistida a partir de una solicitud de opinión presentada por las organizaciones Lesmadres y 100 % Diversidad y Derechos. El informe considera discriminatorio el requisito de presentación de un diagnóstico de infertilidad para acceder a las técnicas de reproducción asistida, ya que excluye de la cobertura a las parejas de mujeres, mujeres solas y parejas heterosexuales sin diagnóstico de infertilidad.

Pedro Mouratian, interventor del INADI, expresó: “De aprobarse la norma se estaría legislando sólo para algunas personas, excluyendo a otras en igualdad de condiciones, lo que la volvería discriminatoria y desigual. Siguiendo los lineamientos de los Derechos Humanos es preciso que el derecho avance en un sentido progresivo y no restrictivo”.

El proyecto que tiene por objetivo regular las técnicas de Reproducción Asistida incluyéndolas en el PMO (Plan Médico Obligatorio) se encuentra en este momento en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

El INADI se expidió con relación a la iniciativa parlamentaria que establece el requisito de infertilidad considerándola discriminatoria en los términos de la ley 23592 referente a actos discriminatorios. El dictamen fue remitido a ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Si bien la sanción de la ley de matrimonio igualitario representa un avance en materia del respeto e igualdad jurídica de todas y todos; las familias comaternales y las familias de madres solteras son una realidad y esta situación aparece invisibilizada en Argentina.

Martín Canevaro, coordinador del Programa de Diversidad Sexual del INADI, aseguró que: “En Argentina ya son cientos las familias que tuvieron a sus hijos e hijas en co-maternidad, utilizando técnicas de reproducción asistida, la nueva norma debe garantizar el acceso igualitario a estas técnicas.”

La presentación del diagnóstico de infertilidad como uno de los requisitos para que las técnicas de reproducción asistidas sean incluidas en el PMO es excluyente ya que si el tratamiento incluido en el PMO se limita a casos de infertilidad tanto las mujeres solas como las mujeres lesbianas, como las parejas heterosexuales que no presentan diagnóstico de infertilidad, eventualmente, serían discriminados.

Desde INADI consideramos que los derechos pueden reclamarse desde la salud y no desde la enfermedad, la salud entendida en su sentido integral, tal como expresa la definición de la Organización Mundial de la Salud, expresa el dictamen que también hace referencia a la ley de Salud Pública Nº 25 673 que creó el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

PRENSA INADI

6 comentarios:

Mr LSE dijo...

Los derechos humanos también incluyen el derecho a la identidad del niño que está reconocido en la Constitución Nacional mediante la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Que nuestro deseo de ser padres no sea tan fuerte que pase por encima del derecho de nuestros futuros hijos de conocer su identidad genética; derecho del que gozan los adoptados.

ECH dijo...

Es importante respetar los derechos de los niños por nacer a conocer sobre su origen, El donante no es el padre, es solo EL DONANTE

Mr LSE dijo...

Por supuesto que el donante es sólo eso. Pero los estudios internacionales indican que los niños nacidos por donación de gametas quieren en la mayoría de los casos saber su origen biológico.

http://www.bionews.org.uk/page_103648.asp

Y me parece muy importante respetar su voluntad, y respetar la constitución que a través de la Convención Internacional de los Derechos del Niño protege su derecho a conocer su origen biológico.

Todos los que estamos en la lucha por ser padres hemos aprendido a ejercer la paciencia. Puede ser que haya un poco menos de donantes como sucedió en Inglaterra, por ejemplo, pero es preferible esperar un poco más, pero garantizar el derecho a saber, que por apurar el tema, no respetar un derecho de nuestros futuros hijos.

Mr LSE dijo...

Por cierto, estoy plenamente de acuerdo en que la norma que finalmente salga sobre fertilidad debe garantizar el acceso igualitario a estas técnicas, como dice el dictamen del INADI.

Es momento de unir fuerzas, tomar lo mejor del dictamen de mayoría y lo mejor del de minoría e impulsar la ley.

No es momento de divisiones, porque "si nos dividimos otros reinarán" (dogmatismos religiosos, etc). Es momento de juntar fuerzas para que de una vez por todas salga la ley.

Guillerminna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GGP dijo...

Estimados ¿Cómo Estado que vamos a priorizar? ¿Los derechos de los padres a la intimidad y ocultar información? O ¿los derechos de los niños nacidos por técnicas de fertilidad con material genético donado a conocer SU verdad, SU origen, sin que esto implique la modificación de su filiación ni la posibilidad de reclamo alguno?
Comparto la necesidad de tomar de ambos dictamenes lo mejor y hacer la mejor ley posible, superadora de todo lo leido hasta el momento!!! El anonimato del donante y la necesidad de los padres NUNCA PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS