martes, 20 de octubre de 2009

Voces Familiares III

La entrevista de Voces Familiares de esta semana es con Ruth, una lesbiana mamá quien vive en San Antonio con su pareja Della y sus ocho niños. Ruth escribe: "tenemos niñxs creadxs de casi todas las maneras, menos por abducción extraterrestre". Aunque viven en un área bastante conservadora del país (Estados Unidos), sus experiencias con los sistemas legal y médico, y con la iglesia católica no son lo que se esperaría.

Como las familias que aparecieron previamente en esta sección, ésta es miembro del programa "OutSpoken Families" de la Coalición Family Pride (actualemtente llamada Family Equality Council), y se ha comprometido a hablar con sus comunidades locales y medios (¡y ocasionalmente con algún blog!) sobre sus vidas y la necesidad de equidad para LGBT.

1. Dinos un poco sobre tu familia. ¿Quiénes componen tu familia inmediata? ¿Hay algo en particular que te gustaría compartir sobre ustedes?

Mi familia inmediata incluye a mi esposa y compañera desde hace casi 22 años, nuestros ocho niñxs (siete niñas y un niño) y cualesquiera mascotas que vivan con nosotras en el momento. Justo ahora, tenemos un perro, un gato y un conejo.

Mis padres y mis seis hermanxs, con sus parejas e hijxs viven en Indiana y lxs vemos una vez al año.

Della tiene una hermana en San Antonio, sus hermanxs y su padre viven en Los Angeles, y su madre ha fallecido.

2. ¿Cómo crearon su familia? ¿Qué consejo le darías a otras parejas que sigan esta ruta? ¿Hay algún recurso que hayas encontrado partícularmente de ayuda?

Tenemos niñxs creados de casi todas las maneras, menos por abducción extraterrestre. Yo tengo dos hijas biológicas de un matrimonio heterosexual anterior (de 30 y 28 años). Della tuvo dos hijxs biológicxs por inseminación asistida (un varón de 16 y una nena de 14) que yo adopté como segunda madre. Tenemos una niña de 10 años que adoptamos (adopción privada) cuando era bebé. Della también recibió la custodia por parte del Estado de las tres hijas de su hermana, hace siete años (que ahora tienen 18, 14 y 9 años de edad).

Más que las plegarias y la perseverancia, no encontramos ningún recurso que haya sido particularmente de ayuda. NO es fácil tener niñxs y sin embargo hemos terminado con ocho.

Nos habían dicho que había una buena posibilidad que, por nuestra relación, no me dieran la custodia de mis hijas biológicas en el divorcio, PERO me la dieron. Nos habían dicho que sería difícil conseguir una clínica de fertilidad (en 1989) que nos asista con la inseminación, PERO lo conseguimos. Habíamos escuchado que no había bebés saludables disponibles para adopción privada, PERO nos ofrecieron una niña cuando ni siquiera estábamos buscando tener otrx hijx. Nos habían advertido que en el área conservadora del Este de Texas no había forma que el juez le diera tres niñas a un miembro de una familia abiertamente gay PERO él hasta nos dijo un cumplido por haber unido a nuestra familia formalmente en una ceremonia en una iglesia, aunque no haya tenido mérito legal, cuando la madre y el padre biológicxs de los niños "ni siquiera se molestaron en hacerlo".

3. ¿Cuál fue el desafío más grande que enfrentaste como madre? ¿Cómo lo manejaste?

Nuestra época más estresante fue cuando añadimos 3 niñas (las sobrinas de Della) a nuestra familia, que ya era numerosa con 5 niñxs. Las tres venían de una vida trágica, seguida de un año con padres/madres sustitutxs, y luego llegaron a nosotras. Las niñas no nos conocían, porque su madre "desapareció de la vista" por un par de años. Nuestra casa no era lo suficientemente grande para tres niñas más, teníamos poco más de una semana para prepararnos para su arribo, lo que requirió que todxs se muden de habitación. Luego, durante esa semana, nuestra segunda hija, Joey, se casó; y el hermano de Della, Daniel, fue asesinado tres días antes que ellas lleguen. Tuvimos la casa llena de huéspedes extra que vinieron para el funeral, era la semana antes de navidad y lo primero que hicieron las "nuevas niñas" al llegar fue ir al funeral de alguien que nunca habían conocido. ¿Cómo lo manejamos? Realmente no lo se, pero lo hicimos.

4. ¿Cómo han lidiado tus niñxs con el hecho de tener dos mamás? ¿Han experimentado alguna reacción negativa en la escuela o en cualquier otro lado? ¿Alguna particularmente positiva? ¿Cuál fue tu respuesta?

La mayoría de nuestrxs niñxs jamás vivió una vida fuera de una casa con dos mamás, así que es todo lo que conocen. ¿Cómo han lidiado con eso? Como todos los niños lidian con sus padres y/o madres. Algunas veces nos ven grandiosas, y otras, bastante estúpidas. Pasamos más tiempo en la categoría de "estúpidas" cuando están en la escuela media o en secundaria, pero parece que nos volvemos más inteligentes una vez que se van a la universidad.

Hemos sido excepcionalmente benditas con la escuela primaria a la que nuestrxs hijxs asisten. Es una escuela pública y a menudo reciben una mala nota, pero el personal es gente maravillosa, cariñosa y ambas hemos sido aceptadas. No podríamos pedir una mejor escuela o un mejor ambiente afectivo.

Lxs niñxs siempre fueron a la escuela media en la que mi esposa enseña y no hemos tenido problemas con la aceptación de parte de la institución ni del personal. Como Della enseña allí, ella se encarga de los pequeños problemas o problemas diarios. Si hay algún asunto serio, como es también SU lugar de trabajo, yo lo manejo. Lxs niñxs a esa edad son un tanto crueles y malxs unxs con otrxs, y nuestrxs niñxs a veces son fastidiadxs un poco. Les recordamos a lxs niñxs que se le burlan a casi todxs lxs niñxs por algo, su "razón de burla" es solo más fácil de encontrar. También, si sentimos que lxs niñxs NO están siendo adecuadamente protegidxs en la escuela, vamos a hablar por ello. Nuestrxs niñxs tienen derecho a un lugar seguro donde educarse y lo vamos a exigir.

5. Tu familia es católica. La iglesia católica tiene una reputación de ser anti-LGBT. ¿Cómo ha sido tu propia experiencia? ¿Cuán importante es para vos que la religión forme parte de la vida de tus niños?

La jerarquía de la iglesia es a menudo crítica, pero la iglesia católica te da, realmente, una "tarjeta para salir libre de la cárcel", si entendés el catecismo. Creemos que la autoridad final que decide que está bien o mal es tu propia consciencia, que Dios te ha dado. Si luego de una profunda conversación con Dios, sabés que las elecciones que has hecho son aprobadas por Dios, entonces NO PUEDES estár equivocada. Della y yo, creemos que si (1), creés que Dios no se equivoca, y (2), Dios nos hizo como somos, entonces ¿cómo puede alguien decir que estamos equivocadas?

También me resulta confortable la idea de que le llevó siglos a la iglesia admitir que la excomulgación a Galileo, por decir que el sol era el centro del universo y no la tierra, estuvo mal. Sus actitudes ásperas hacie la gente LGBT no es su PRIMER gran error.

Además, nosotros no asistimos usualmente a una iglesia católica estándar. Estamos muy vinculadas a Dignity (dignidad), un grupo nacional de católicos LGBT. Tenemos misas como los demás, dadas por sacerdotes "reales" que apoyan nuestra causa. Todxs nuestrxs niñxs han sido bautizadxs, la mayoría ha recibido la primera comunión y lxs que no, van a misa con nosotrxs cada semana. Están rodeadxs por un grupo de gente que les ama y cuida de ellos, como debería ser en una comunidad de una iglesia.

6. ¿Podrías compartir algunos consejos sobre como manejar la agenda de actividades de ocho niñxs, más dos adultas?

¿Consejos sobre como seguir el ritmo de todxs? Bueno, estamos todos muy involucradxs y ocupadxs.

Los lunes son de niñas exploradoras (Girl Scouts), los martes, de niños exploradores (Boy Scouts), los miércoles hay catequésis o comité de liturgia, los jueves hay lecciones de danza, también hay asesoramiento psicológico (cuando lo necesitan) los sábados, y vamos a la iglesia cada domingo. ¿Cómo lo hacemos? En condiciones ideales, ambas estamos en todos los eventos como conciertos de bandas, reuniones de padres y madres o lo que sea, pero eso no siempre funciona así. A veces tenemos que separarnos e ir a diferentes eventos con diferentes niñxs. Además, en la rara ocasión en que hay TRES (o más) cosas que hacer en la misma noche, le pedimos a nuestra segunda hija (de 28 años, que vive aquí en la ciudad con su esposo y con el más hermoso nieto del mundo) o a alguno de lxs padrinos o madrinas de lxs niñxs (de la iglesia) que sean padres o madres por un rato. No importa donde estés, o lo que hagas, ALGUIEN va a estar ahí alentándote.

7. ¿Por qué elegieron ser parte del programa OUTSpoken de Family Pride?

Lo hicimos más por lxs niñxs de mediana edad que por nosotras mismas. Nos habíamos vuelto bastante buenas contando nuestra historia, pero queríamos que lxs niñxs en edad de asistir a la escuela media y secundaria reciban algún entrenamiento para contar su historia. Además, queríamos que ellxs tengan algunos recursos que los ayuden a contar bien esa historia.

8. ¿Como más se involucran en su comunidad o en el activismo/política LGBT, si es que lo hacen?

En nuestra comunidad: Della and yo somos ambas líderes Scout para scouts de más de 20 años de edad. También somos maestras en la escuela media. Apoyamos mucho a los Boy Scouts en la medida en que nos permitan sus políticas homofóbicas. Formamos parte de las comisiones de padres/madres en las escuelas de todxs nuestrxs niñxs.

En nuestra iglesia: Della y yo pertenecemos ambas al comité de liturgia. Yo soy tesorera de la iglesia. Daniel (16 años) y yo estamos en la comisión ejecutiva que decide las políticas para nuestra comunidad, Dignity. Daniel, Samantha y Stacie tocan instrumentos en el grupo musical de la iglesia. Della canta en el coro.

9. ¿Cuales son tus actividades familiares favoritas? ¿Y tu libro para niñxs favorito?

Actividad favorita: llevamos a lxs niñxs en unas vacaciones extendidas (de 2-3 semanas) en el verano, viajando por los alrededores y acampando. Escuchamos (audio) libros en el auto mientras viajamos, y de hecho, hablamos sobre cosas del libro, o que hemos visto durante el viaje. Hemos estado en más de la mitad de los estados y hemos visitado museos y paisajes fabulosos en Washington DC, dos veces, en la ciudad de Nueva York, en Chicago, St. Louis, Indianapolis, Atlanta, Dallas, Houston, Memphis y las cataratas del Niágara.

El año pasado tomamos el Tour de los Derechos Civiles y fuimos a Selma, Montgomery, Birmingham, Atlanta y Memphis para ver sitios representativos de la lucha de nuestra nación por derechos equitativos, así como también al museo del Holocausto en Wachington DC.

Libros favoritos: la mayoría de los niños está esperando ansiosamente la llegada de la más nueva aventura de Harry Potter en julio. Hemos escuchado la serie completa en cassettes el año que viajamos de Texas a las cataratas del Niagara, ida y vuelta.

Personalmente, soy fan de "Little House" (Pequeña Casa). A Della le gustan los misterios.

10. Si tuvieras un lema de maternidad, ¿Cuál sería, y por qué?

En realidad no tenemos un lema todavía, pero como preguntás, voy a pensarlo un poco, así si alguien me vuelve a preguntar, tendré una respuesta.

Supongo que nuestra "filosofía" es que no es necesario hacer las cosas como las hacen lxs demás, solo debemos saber que las hacemos por el bienestar de lxs niñxs.

Por ejemplo, ellxs no tienen televisores en sus habitaciones y realmente miran poca televisión, pero si que son grandes lectores y siempre hay tiempo para otro viaje hasta la biblioteca. Ellxs no tienen muchas "cosas" como iPods, etc., pero tienen mucho conocimiento sobre el mundo que adquirieron a través de nuestros viajes. Ellxs no tienen mucha ropa cara y a la moda, pero se visten apropiada y comodamente, y siempre son apoyadxs, en todo lo que hacen, por dos madres que les aman.

Traducido de Family Voices III. Copyright 2007 por Dana Rudolph bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 license.

1 comentario:

Andrea dijo...

hola chicas, somos Andrea y Adriana de Mar del Plata. Algunas de ustedes ya debe saber de nosotras por algun medio.
Estamos con el proyecto de agrandar la familia desde hace bastante tiempo y queremos trabajar con ustedes por las maternidad lesbica! Desde aca estaremos esperando que nos digan que podemos hacer, cual puede ser nuestro aporte!
Felicidades por este hermoso proyecto hecho realidad!