lunes, 15 de marzo de 2010

Voces Familiares IX

La entrevista de esta semana de Voces Familiares es con las mamás -y abuelas- lesbianas Barbara y Patricia. A continuación, hablan sobre su familia multi-religiosa y multi-étnica, sobre ser madres de una niña y tener a la vez hijxs ya crecidos, sobre contarle a sus hijxs sobre su sexualidad, y su amor por P-town.

Como las familias que han sido entrevistadas previamente en esta sección, ellas son miembros del programa OUTSPOKEN Families de la Coalición Family Pride, y se han comprometido a hablar con sus comunidades locales y con los medios sobre sus vidas y sobre la necesidad de la equidad LGBT.

Cuenten un poco sobre su familia. ¿Quiénes componen su familia inmediata? ¿Hay algo en particular que les gustaría compartir sobre ustedes?

Somos Barbara, de 61 años, y Patricia, de 48. Hemos estado juntas por casi 17 años y ambas somos trabajadoras sociales clínicas. Nuestra hija Emily cumplió recientemente 9 años. También tenemos dos hijxs crecidxs: Jordan, de 36, quien es un neonatólogo, casado con Liz, y Debbie, que tiene 33, es gerente de marketing, casada con Kweon. Debbie y Kweon tienen un hijo, Kweon III, quien tiene 2 años - nuestro nieto y sobrino de Emily. Liz y Kweon son la madrina y el padrino de Emily. Somos Católicxs, Protestantes, Judíxs, Irlandeses, Checxs, Hispanxs, Asiáticxs, Caucásicxs, heterosexuales, gay - ¡nuestra propia mini ONU!

¿Cómo crearon su familia? ¿Qué consejo le darían a otras parejas que sigan esta camino? ¿Hay algún recurso que hayan encontrado partícularmente de ayuda?

Jordan y Debbie son hijxs biológicxs de Barbara de un matrimonio anterior. Emily fue concebida a través de una inseminación artificial a Pat. Algunas cosas que aprendimos: ten hijos tarde o temprano - rara vez es el momento "ideal". Hazte todos los tests previos al embarazo - no asumas que todo está bien.

¿Cuál fue su desafío más grande como madres? ¿Cómo lo manejaron?

Barbara: el momento más difícil fue cuando le conté a mi hijxs mayores adolescentes sobre mi sexualidad, entonces tenían 17 y 19 años. Sus reacciones iniciales no fueron (probablemente predeciblemente) positivas. Les hice saber que yo no había cambiado, que era la misma madre que conocían, y que si bien mi relación con Pat no terminaría, tampoco lo haría mi amor y devoción por ellxs. A través de los años ellxs han llegado a ver que tener una madre gay no es tan malo; ellxs aprecian nuestra relación, aman a Pat, y se han convertido en maravillosxs hermanxs mayores. Tuvimos nuestros desafíos, pero nuestra familia se ha convertido en una familia amorosa e íntima. No ha sido un camino típico (y no siempre fue fácil), pero no la cambiaría.

Pat: el desafío más grande como madre se ha dado hace poco, ayudando a Emily a manejar las preguntas que se le presentan cotidianamente en la escuela y en la comunidad. Siento como que si quiero que la escuela y la comunidad sean ambientes seguros para mi hija, hay "trabajo" que hacer con lxs administradorxs, docentes, entrenadorxs, etc....

¿Cómo han lidiado sus niñxs con el hecho de tener dos mamás? ¿Han experimentado alguna reacción negativa en la escuela o algún otro lado? ¿Y alguna particularmente positiva? ¿Cuál fue su respuesta?

Tener dos mamás es todo lo que Emily ha conocido. Ella se dió cuenta a los tres años de edad que no era común y ella fue muy abierta y estaba muy orgullosa de ese hecho - le contaba a gente que conocía en alguna tienda, y no se daba cuenta de algunas reacciones de sorpresa (aunque la mayoría hayan sido algo positivas). Uno de sus amigos de pre-escolar le dijo a su madre que era "cool" que Emily tuviese dos mamás. Lo que Emily ha notado en este último par de años es de la ausencia de un padre. Y ella estaba preocupada por los comentarios inocentes de algunos compañeros suyos, tales como: "¡No podés tener dos mamás!" Más recientemente se ha dado cuenta de que no todo el mundo que la rodea va a entender a su familia diferente. Pero creemos que la gran mayoría de sus experiencias han sido positivas, en la escuela y en el barrio. Ella es una niña sociable y agradable, y tener dos mamás no parece haberle afectado negativamente, sino más bien positivamente.

Son abuelas además de madres. ¿Cuáles son algunas de las más importantes lecciones de maternidad que le han pasado a sus hijxs? ¿Qué les gustaría que ellxs hagan de manera diferente a la que uds. lo hicieorn?

Barbara: Yo espero haberles transmitido el hecho de que el amor maternal es incondicional e indestructible - que la familia importa por encima de todo. Una lección que he aprendido (y que creo que haría de diferente manera en esta "segunda ronda" de maternidad) es lxs niñxs crecen y se desarrollan a su propio paso, y siempre y cuando reciban todo el amor, el cuidado y el apoyo que necesitan saldrán bien. Creo que soy más flexible con Emily de lo que he sido con mis dos mayores.

Pat: Nunca esperé ser abuela tan tempranamente en mi vida. Creo que Barbara y yo hemos tenido una influencia positiva y única en nuestra hija mayor, ya que ella fue capaz de vernos y experimentarnos como madres de una bebé/niña en momentos tan cercanos a los que ella tuvo su propio hijo.

¿Es más fácil ser abuela o ser madre?

Hay pocxs de nosotrxs que son simultaneamente madres de una niña pequeña y abuelas. Es, ciertamente, más fácil ser abuelas, porque no tenemos las preocupaciones y responsabilidades diarias. Pero extrañamos ver a nuestro nieto diariamente. Tener un nieto ha enriquecido a nuestra familia - a Emily le encanta ser tía, y cuando están juntxs, son inseparables.

¿Por qué eligieron unirse al programa OUTSpoken de Family Pride?

Creemos que tenemos la responsabilidad para con la comunidad en la que nuestra hija se está criando de ser visibles y educar. Nuestro objetivo es ayudar a la comunidad a ser más inclusiva, más consciente, a que acepte las diferencias. Se dice que las personas que conocen a dos o más personas que son gay tienden a apoyar más a las causas que le conciernen a la población gay. A menudo decimos que somos en realidad muy tradicionales en cuanto a cómo vivimos nuestras vidas. Si podemos ayudar a la comodidad de la gente con gays y lesbianas, creemos que habremos hecho una importante contribución.

¿De qué otra manera, si es que lo hacen, se involucran en su comunidad o en política / activismo LGBT?

Como trabajadoras sociales clínicas licenciadas, hemos presentado asuntos LGBT en conferencias profesionales locales, regionales y nacionales.

¿Cuál es su: a) actividad familiar, b) libro infantil favorito?

Nos gusta ir a conciertos, shows, y juntarnos con nuestra familia para celebraciones. Disfrutamos la playa y también la montaña. Nos gusta especialmente Provincetown, Massachusetts por su diversidad, aceptación, sus cualidades eclécticas y su belleza, y hemos viajado allí casi anualmente por más de 15 años - inicialmente solo nosotras dos, luego con Emily, y ultimamente con nuestrxs hijxs mayores y sus familias. El verano pasado, fuimos a P-town para la Semana Familiar, donde Emily asistió a actividades de COLAGE (Children of Lesbians and Gays Everywhere, que significa Niños de Lesbianas y Gays en todos lados). Esta fue una gran oportunidad para ella para conocer a otrxs niñxs con dos mamás o papás y de sentirse conectada con una comunidad más grande.

Nuestro libro infantil favorito es "It’s Okay To Be Different" (Está Bien ser Diferente) de Todd Parr.

Si tuvieran un lema de maternidad, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

La vida es un viaje, no un destino. Toma los paisajes y experiencias del camino.

Traducido de Family Voices IX. Copyright 2007 por Dana Rudolph bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 license.

1 comentario:

abril sobre mis ojos dijo...

gracias por los testimonios