A partir de las denuncias realizadas por 100 % Diversidad y Derechos y Lesmadres la Subsecretaria de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Dr. Javier Bujan ordenó ayer la inmediata regularización de las inscripciones de niños y niñas de matrimonios de mujeres. Si bien esta jurisdicción fue la primera en inscribir a los niños/as con sus dos madres legalmente reconocidas, lo hacía incumpliendo el artículo 37 de la Ley de Matrimonio Igualitario que determina la elección e incorporación de ambos apellidos maternos. Además, inscribía a las madres con enmiendas, tachaduras y aclaraciones improcedentes efectuando partidas de nacimiento discriminatorias en virtud de la orientación sexual de las madres.
Durante los últimos meses Lesmadres y 100 % Diversidad y Derechos presentaron numerosas denuncias ante la Subsecretaria de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asesoría General Tutelar y su Adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros organismos públicos. En respuesta y tras varias audiencias con diferentes organismos públicos la Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un oficio ante el Registro Civil y de Capacidad de las Personas, inició gestiones propias y emitió un dictamen instando a la urgente “remoción de todos los obstáculos” y la inmediata equiparación de las inscripciones “sin establecer diferencias entre las partidas de nacimiento de los niños y niñas”. Estas denuncias también fueron presentadas por ambas organizaciones ante la Subsecretaria de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Javier Buján, que inició gestiones para resolver las irregularidades.
Este es un paso más en el reconocimiento igualitario de nuestros niños y niñas. En este momento estamos trabajando en la incorporación del doble apellido de los niños y niñas ya inscriptos como hijos de dos madres. Además, estamos llevando adelante nuevas estrategias para lograr la inscripción de las y los hijos que aún no cuentan con reconocimiento legal.
En este marco solicitamos que:
- Las familias que estén esperando un/a hijo/a y no se hayan puesto en contacto con nosotrxs lo hagan lo antes posible
- Estén atentxs a una reunión que realizaremos durante las próximas semanas en la que informaremos sobre el camino a seguir para la incorporación del doble apellido de lxs niñxs ya inscriptos como hijxs de dos madres y las nuevas estrategias para el reconocimiento igualitario de lxs hijxs que aún no cuentan con respaldo legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario