viernes, 2 de marzo de 2012

El DNI “Cero Año” también incluirá la firma de las madres o los padres de hijos de parejas del mismo sexo





Nueva Resolución del Ministerio del Interior

El DNI “Cero Año” también incluirá la firma de las madres o los padres de hijos de parejas del mismo sexo

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) dictó una resolución “contemplando el cambio de paradigma instaurado a partir de la sanción de la Ley 26.618”, de matrimonio igualitario, para incluir en la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los recién nacidos, denominado “Cero Año”, la firma correspondiente “al padre o a la madre o de alguno/a de los padres o de las madres o del/la representante legal”.

De esta manera, se posibilitan las inscripciones de nacimientos sin discriminar entre los hijos e hijas de una familia conformada por dos personas del mismo o distinto sexo y se respeta el “cambio legal respecto de la filiación, así como las disposiciones de la Convención de los Derechos de Niños y la Ley 26.061” de Protección Integral de los Niños.

La nueva medida es el resultado de un trabajo en conjunto entre 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres, con el Vice Ministro del Interior,Marcio Barbosa y la Directora del RENAPER, Mora Arqueta, con el objetivo de adecuar la normativa, formularios o prácticas institucionales para que den cuenta de la diversidad familiar sin discriminaciones.

La Resolución, que hoy salió publicada en el boletín oficial con el número 464/12, en sus fundamentos, expresa “Que la Ley Nº 26.618 (matrimonio igualitario) introdujo modificaciones a la Ley Nº 26.413 del Registro Civil y a todo el plexo normativo a través del artículo 42 de la misma, posibilitando las inscripciones de nacimientos sin discriminar entre los hijos de una familia conformada por dos personas del mismo o distinto sexo” y que “a partir de la sanción de la mencionada ley se han verificado inscripciones de nacimientos que respetan el cambio legal respecto de la filiación”.

También participaron de la gestión la Subsecretaria de Derechos Humanos,Marita Perceval y del Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Pedro Mouratian, quienes mantuvieron reuniones con activistas de 100% Diversidad y Derechos y deLesmadres y enmarcaron el pedido de modificación dentro de los Derechos Humanos y la no discriminación.

Esta Resolución es un paso más en el reconocimiento de la diversidad familiar y un importante avance en la actualización de toda la normativa en virtud del matrimonio igualitario. Celebramos esta resolución como un paso más en el acceso a nuestros derechos. Queda mucho por delante. Necesitamos seguir trabajando para que todos nuestros niños y niñas puedan ejercer plenamente sus derechos en un marco de total igualdad sin distinciones por la orientación sexual o el estado civil de sus madres o padres”.

No obstante, 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres expresaron que aún resta el reconocimiento igualitario de los niños y niñas nacidos antes de la reforma del Código Civil, hayan o no contraído matrimonio ya que los hijos e hijas de las familias comaternales necesitan de manera urgente el reconocimiento de sus dos mamás, para poder estar protegidos legalmente y hacer efectivos los derechos y obligaciones que la ley contempla. Ya que hoy no pueden heredar a su mamá no biológica, y ella no puede cuidarlos si se enferman, ni pedir días en su trabajo porque legalmente no son sus hijos. Tampoco incluirlos en su obra social, ni tomar decisiones médicas de urgencia”.

Link a la Resolución: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle

TODAS LAS FAMILIAS CON TODOS LOS DERECHOS!



No hay comentarios: