lunes, 9 de noviembre de 2009

Colombia: madre no gestante podrá adoptar a su hija

Se trata de una niña de casi dos años, hija biológica de una de las dos mujeres. La madre había quedado embarazada mediante el proceso de inseminación artificial.

Mediante una acción de tutela, en primera instancia, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Río Negro (Antioquia), conminó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a proceder con los trámites de adopción.

Según el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, quien manejó el caso, las dos mujeres -que son pareja desde el 2005 y que formalizaron su unión marital de hecho mediante notaría en marzo del 2008- le solicitaron al Icbf la adopción de la niña. Dicha petición fue rechazada por la entidad porque las parejas del mismo sexo no son consideradas como una familia legalmente constituida por la Constitución Política, y por tanto no pueden adoptar.

No obstante, ellas interpusieron la acción de tutela argumentando principalmente que, con la adopción, se estaría garantizando la protección de la niña y el cumplimiento de todos sus derechos. La pareja también alegó que a la niña se le estaban violando sus derechos fundamentales porque no podía recibir los beneficios legales de la otra madre que, aunque no lo es como tal ante la justicia, sí ocupa esa figura dentro del hogar y, sobre todo, ante la criatura.

Además, se anexó un concepto de una psicóloga experta en el tema de adopciones que explicó que la pequeña no presentaba ningún tipo de trastorno por tener, como figura de crianza, a dos mamás. El fallo estableció un plazo de 48 horas para que el Icbf haga efectiva la orden; no obstante, por ser un fallo en primera instancia, la entidad podría impugnar la sentencia.

"Estamos muy contentas. La niña merece la protección de dos adultos, que puedan educarla, amarla y decidir por ella. Este es un gran precedente en el país. Hay muchas parejas en la misma situación", dijo la madre biológica de la niña, quien prefirió no revelar su identidad para proteger a la menor.

Leer la nota completa en: El Tiempo

1 comentario:

abril sobre mis ojos dijo...

maravilloso.... realmente maravilloso. creo que es un ejemplo para nosotras, para seguir confiando y haciendo cosas hasta que la justicia comprenda que somos familia y que apoye nuestra solicitud de reconocimiento como tal. Me alegro mucho.