martes, 10 de noviembre de 2009

Corte francesa determina pareja de lesbianas puede adoptar niño

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Una corte francesa permitió el martes a una mujer lesbiana adoptar un niño junto a su pareja luego de 11 años de una batalla legal, en un hecho que activistas de derechos de los homosexuales consideraron como una victoria sin precedentes.

La ley francesa permite a personas solteras adoptar niños, pero no a la parejas de homosexuales, una postura que ha sido criticada por la Corte Europea de Derechos Humanos.

Algunas parejas evitan la prohibición al presentar una solicitud en nombre de sólo una persona y declarando que son solteras, pero la maestra de 48 años Emmanuelle B. estaba resuelta a que el derecho de adopción con su compañera fuera reconocido por las cortes.

La mujer salió victoriosa el martes cuando un tribunal administrativo en la ciudad oriental de Besancon desautorizó a las autoridades regionales, quienes habían rechazado su solicitud.

"Esta es una victoria maravillosa en contra de la homofobia, en momentos en que los comentarios y actitudes homófobos todavía son comunes en nuestra sociedad", dijo Caroline Mecary, abogada de Emmanuelle.

El portavoz del Gobierno Luc Chatel dijo que el fallo daría un tema sobre el cual reflexionar a las autoridades.

"El Gobierno y el presidente han expresado en varias ocasiones su postura de que no están a favor de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo", indicó a periodistas luego de una reunión de gabinete.

"Se ha emitido un fallo legal. Pues bien, tenemos que tomarlo en cuenta y creo que debería contribuir a nuestra reflexión sobre la materia", declaró Chatel.

(Escrito por Estelle Shirbon; Editado en español por Marion Giraldo)
Fuente: Reuters

2 comentarios:

andriu dijo...

Que bueno FELICITACIONES!!! quisiera saber si una pareja gay puede casarse en un pais donde la ley lo permite y hacer lo de la ovulacion ??? Nosotras queremos pero no conocemos bien de esos temas. Gracias

Julieta dijo...

Hola, Andriu. Gracias por tu comentario. Sobre lo que preguntabas, en primer lugar no hay muchos países que tengan matrimonio gay-lésbico. Están Sudáfrica, Bélgica, Holanda, Noruega, España, Suecia, Canadá y algunos estados de Estados Unidos. Segundo, no es automático que luego el Estado argentino lo reconozca (ya hay una pareja haciendo un amparo para que se le reconozca el casamiento que hicieron en otro país). Pero además, no es necesario de ninguna forma estar casadas para poder acceder en nuestro país a la fertilización asistida. No hay ninguna ley que la regule, no hay ningún requisito. Así que queda a criterio y arbitrariedad de l@s médic@s atender o no a lesbianas, nada se los prohibe desde el plano legal. Mencionás hacer lo de la ovulación. Supongo que te referís a la ovodonación de un óvulo de una de ustedes a la otra para que lo geste en su útero. Tampoco eso es siempre necesario. Esa técnica es muy costosa y es invasiva. Si para ustedes desde lo simbólico es importante, bueno, sigan por ese lado. Pero si piensan en esa opción porque creen que eso les garantiza que la/el bebé será reconocid@ legalmente como hij@ de las dos, tienen que saber que eso no es así. Nada les garantiza hoy que su hij@ será legalmente reconocido como de ambas. Es una pelea en la que estamos todas y no hay ni un solo caso en todo el país. Nosotras hemos usado todas inseminación artificial (donde la que gestó es la misma que puso el óvulo) y pretendemos ser reconocidas las dos como madres aunque biológicamente sólo una esté ligada a nuestr@s hij@s porque lo que importa no es eso sino el compromiso y el proyecto compartido. Aún si estuvieran casadas en otro país, no hay garantías de que les reconocieran al hijo/la hija como de ambas.
Esperamos que esta información te sirva y cualquier cosa, podemos seguir charlando.
Gracias por leer nuestro blog.
Te mandamos un abrazo
Luisa/Lesmadres